Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Empresa de Ciberseguridad coparticipada por Embraer desarrollará la Red Operativa de Defensa de Brasil

Kryptus Segurança da Informação S.A., empresa especializada en criptografía y ciberseguridad, ganó el primer proceso de licitación para encargarse de la nueva Red  Operativa de Defensa  (ROD)  Brasileña. La firma, que recientemente renovó su certificación como Empresa Estratégica de Defensa  (EED), proporcionará tecnologías de seguridad criptográfica y también será responsable del reajuste de los activos TIC , así como la expansión física y lógica de ROD, junto al seguimiento y soporte técnico. .red operativa. 

Espina dorsal del Sistema de Mando y Control Militar (SISMC2), la Red, tiene como objetivo brindar servicios de soporte de voz, datos y toma de decisiones de manera integrada, oportuna, simple, segura, flexible, confiable y continua a los distintos niveles de toma de decisiones. de la Estructura de Defensa Militar. Se trata de una reestructuración y modernización de la infraestructura actual, mantenida bajo el Jefe de Operaciones Conjuntas (CHOC) del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA).

El proceso de adquisición de estos servicios fue el primero que realizó el Ministerio de Defensa utilizando el instrumento TLE – Trámite Especial de Licitación, previsto en la Ley 12.598 / 2012. El TLE establece que la provisión de soluciones para la protección de información clasificada en cualquier grado de confidencialidad debe ser realizada exclusivamente por Empresas Estratégicas de Defensa (EED) y tener su desarrollo ejecutado localmente. Las tecnologías extranjeras están restringidas en el proceso. Se espera que la mayor parte del suministro se lleve a cabo en 2021.

Kryptus ya participa en varios programas estratégicos de las Fuerzas Armadas y otros organismos del Estado, destacándose entre ellos: SISFRON (Sistema Integrado de Vigilancia Fronteriza),el sistema de enlace de datos Link-BR2, RDS-Defense (Software Defined Radio) IFF modo 4 Nacional, etc. Entre sus accionistas minoritarios se encuentra Embraer.

En esta oportunidad, se trata de contar con herramientas informáticas que permitan recibir, procesar y consolidar un gran volumen de información, de diferentes fuentes y formatos, y, en su momento, ponerla a disposición en los diferentes niveles de una cadena de mando, contribuyendo a la Asesorar adecuadamente del Ministro de Defensa al Presidente de la República, es decir, servir de interfaz entre los niveles de toma de decisiones políticas, estratégicas, operacionales y tácticas.

El SisMC² (Sistema de Mando y Control Militar) cubre los sistemas C² de las Fuerzas Armadas, de los diferentes Mandos Operativos cuando se activan, así como otros bajo la responsabilidad o coordinación del Estado Mayor Central de las FFAA, abarcando todos los niveles de mando, desde el nivel estratégico hasta el nivel táctico. Corresponde al Ministerio de Defensa coordinar y estandarizar las acciones pertinentes para la obtención

interoperabilidad entre estos sistemas, además de poder ofrecer soporte a Comandos Operativos, conjuntos o singulares.

La Red  Operacional de Defensa (ROD) es la infraestructura a través de la cual este Estado Mayor conjunto brinda la capacidad para que el Comandante Supremo ejerza el Comando y Control de los medios a emplear, utilizando los enlaces de comunicaciones de datos operacionales digitales y analógicos militares, con origen terrestre o provinientes de medios espaciales, incluyendo especialmente los que emanen del Satélite de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC). y otros satélites brasileños, civiles o militares.

Simultáneamente, el Sistema de Ciberdefensa Militar, en este contexto, tendrá las siguientes tareas:

a) asegurar la ciberprotección del Sistema de Mando y Control Militar / SisMC², especial y particularmente del ROD, en coordinación con la Sub-jefatura de Mando y Control del  EMCFA;

 b) coordinar la protección cibernética de las redes conectadas al ROD;

 c) fomentar el desarrollo de las capacidades necesarias para la ciberprotección

del SisMC²; y

 d) realizar acciones cibernéticas en beneficio del SisMC².

(Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.