Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Cumbre ministerial de Defensa entre los países de lengua portuguesa

Ministros de Defensa de Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental participaron este martes por la mañana en la XX Reunión de Ministros de Defensa Nacional de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). En el encuentro se debatieron y aprobaron proyectos y propuestas que contribuyan al mejoramiento del sector de defensa en los países miembros. El hecho se desarrolló virtualmente en las instalaciones del Ministerio de Defensa.

El Ministro de Defensa de Brasil y presidente del Foro de Ministros de la CPLP, Walter Souza Braga Netto, abrió el encuentro que definió como  un espacio propicio para la interacción y el establecimiento de la confianza entre países. Braga Netto destacó temas como la lucha contra el Covid-19 y la importancia del Atlántico Sur, específicamente, las preocupaciones sobre la seguridad marítima en el Golfo de Guinea. En cuanto a la lucha contra la pandemia, el Ministro destacó la activación del Centro de Operaciones Conjuntas, que trabaja en la coordinación y planificación del uso de las Fuerzas Armadas en las acciones de combate impulsadas por el Ministerio de Defensa. “Esta iniciativa es parte del esfuerzo del Gobierno Federal y sigue la directiva prioritaria del Presidente de la República de salvar vidas, preservar empleos y empresas y priorizar a los más vulnerables”, agregó.

El Ministro brasileño también agregó que otro tema vital para Brasil es el Atlántico Sur y la situación crítica que vive el Golfo de Guinea. Llamó la atención sobre la importancia que este océano ha ido adquiriendo en las últimas décadas. “Las naciones atlánticas enfrentan una gran cantidad de desafíos marítimos. Estos episodios han provocado importantes obstáculos al comercio marítimo en general ”, concluyó el ministro Braga Netto.

Luego, los demás ministros presentaron análisis coyunturales de sus países, haciendo referencia a las actividades socioeconómicas internas, a la luz de los eventos internacionales y la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.

Entre los puntos de la agenda aprobados en la XX Reunión de Ministros de Defensa de los Países de Lengua Portuguesa se encuentran: el Mecanismo de Respuesta de la CPLP a Situaciones de Desastres; la Declaración de Reflexión sobre el futuro del Componente de Defensa de la CPLP; y la Declaración del Plan de Acción del Componente de Defensa de la CPLP para la Implementación de la Resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.