Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Cientos de paracaidistas se lanzarán desde un KC-390 de la Fuerza Aérea de Brasil en el Ejercicio Culminating en EEUU

El KC-390 participa por primera vez en un Ejercicio Operacional. La acción, sin precedentes, tiene lugar del 12 de enero al 5 de febrero en el Culminating Exercise, en Louisiana, Estados Unidos. Los detalles de la participación del KC-390 en el entrenamiento fueron presentados por el Escuadrón Zeus (1er GTT), en el Ala 2, Base Aérea de Anápolis.

Durante el Ejercicio Operativo Culminating se espera que se realicen saltos operativos con paracaidistas brasileños y estadounidenses desde el KC-390. El entrenamiento tiene entre sus objetivos la preparación de militares y tripulantes en operaciones aerotransportadas. En una de las misiones previstas, el KC-390 integrará una misión de vuelo, con la participación de 16 aviones, entre ellos nueve C-17 y seis C-130J, y lanzará más de cuatro mil paracaidistas en solo una noche.

La complejidad y naturaleza inédita de la maniobra requirió entrenamiento específico para los tripulantes del KC-390. Los militares fueron entrenados en el módulo Familiarización Operacional (OPFM), impartido por Embraer como instructores de tripulación para el lanzamiento desde la aeronave de paracaidistas por el método semiautomático o enganchado. Los militares también se desplegaron en la Zona de Lanzamiento de la Base Aérea Afonsos, en Río de Janeiro.

La participación del KC-390 en el ejercicio Culminating será también un instrumento para la base doctrinal, especialmente en la acción de la Fuerza Aérea denominada Asalto Aéreo, que consiste en el uso de Medios Aeroespaciales para introducir fuerzas paracaidistas y sus equipos, principalmente por lanzamiento y eventualmente a través de aterrizaje, en áreas de interés.

Según el Jefe de la Subjefatura de Evaluación y Doctrina del Comando de Preparación (COMPREP), Brigadier del aire Sergio Barros de Oliveira, la participación del KC-390 en el Ejercicio Culminating refuerza la capacidad de actuación de la FAB. “Es la primera vez que vamos a lanzar paracaidistas dentro de un escenario de ejercicio operativo, que es bastante diferente a lanzar paracaidistas a un circuito de tráfico para una misión de entrenamiento local. Es un gran honor que nos hayan invitado a participar en este ejercicio junto con el Ejército, utilizando por primera vez la aeronave más nueva de la FAB ”, resaltó. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.