Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Centro de Hidrografía de la Marina de Brasil y Petrobras lanzan las primeras boyas meteo-oceanográficas nacionales

El Centro de Hidrografía Naval y Petrobras pusieron a disposición, el 21 de octubre, las primeras boyas para ser lanzadas en la región del llamado Pre-Sal, para establecer una red de recolección de datos y validar el funcionamiento. Será uno de los fondeos de boyas meteo oceanográficos más profundos jamás realizados en Sudamérica, a más de dos mil metros de profundidad, incorporando varios avances tecnológicos en la línea especial de fondeo, utilizando una nueva metodología de recolección de datos con tres cámaras acopladas, validando nuevo sistema de adquisición de datos de olas y lanzamiento de nuevas boyas de recolección de tamaño reducido (boyas de observación).

La información meteorológica y oceanográfica es de importancia para las operaciones navales y en todas las etapas de una empresa de la industria petrolera en alta mar. En 2019, el Centro de Hidrografía de la Marina y Petrobras firmaron el Término de Cooperación de la Red Observacional de Modelado Oceanográfico (REMO) para establecer una red de recolección de datos meteo oceanográficos y desarrollar una boya con tecnología brasileña: la Boya Meteo Oceanográfica Nacional (BMO-BR ).

Las empresas involucradas en el desarrollo de la BMO-BR son MessenOcean y Holos. El lanzamiento al mar será realizado por el Buque de Investigación Hidro oceanográfica “Vital de Oliveira”, subordinado al Grupo de Buques Hidro-oOeanográficos, en la primera quincena de noviembre. Este esfuerzo conjunto de los distintos organismos militares bajo la coordinación de la Dirección de Hidrografía y Navegación redundará en reducción de costos y mayor disponibilidad de información meteo oceanográfica para la Armada, además de contribuir al desarrollo de la industria nacional.

BMO consta de una única plataforma, sobre la cual se instalan sensores ambientales para la recolección de datos meteorológicos, ondas gravitacionales, corrientes, parámetros fisicoquímicos del agua de mar, entre otros, de acuerdo a los requerimientos del cliente. Los datos recopilados se pueden transmitir por satélite, radio o GSM, a un servidor virtual, y luego estar disponibles para su visualización y descarga en un portal web. De esta forma, la BMO ofrece un completo sistema de adquisición de datos para el seguimiento meteorológico y oceanográfico en tiempo real. Se trata de una plataforma autónoma, alimentada por placas solares, para la adquisición de datos de medición direccional de olas, vientos y corrientes en el océano.

Cada BMO cuenta con un sensor de movimiento inercial y un complejo sistema para la medición direccional de olas, corrientes marinas y vientos, datos esenciales para la seguridad de la navegación y proyectos en alta mar. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.