Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El buque barreminas “Albardão” retirado del Servicio Activo de la Marina de Brasil

La clase Aratu corresponde a una serie de barcos de barrido de minas, que se origina en la Schütze-Klasse de Alemania. Los mismos fueron adquiridos entre 1971 y 1975, siendo fabricados por el astillero Abeking & Rasmussen, en Lemwerder, en la antigua Alemania Occidental. El “Albardão” fue el último en ser incorporado, en 1975.

Estos navíos fueron construidos con cascos de madera y materiales anti magnéticos para reducir la influencia de los mismos en sus equipos de detección. Debido a su material de construcción, después de treinta años de servicio, estas embarcaciones comenzaron a mostrar un alto nivel de desgaste. Ante la falta de recursos para su reemplazo o modernización, la Armada de Brasil inició un programa de revitalización en 2001, desarrollado en la Base Naval de Aratu (Bahía). Los servicios incluyeron el reemplazo de la plataforma y el Tijupá, así como el reemplazo del equipo programador de escaneo por una consola nacional .desarrollada por el Instituto de Investigaciones Navales (IPqM).

Desplazamiento: 241 toneladas (estándar), 280 toneladas (carga completa)

Eslora: 47,4 m

Manga: 7,2 m

Calado: 2,4 m

Velocidad: 24 nudos (máximo)

Rango de acción: 710 millas a 20 nudos

Tripulación: 32 subalternos y 4 oficiales

Armamento: 1 cañón Bofors de 40 mm

Capacidad de escaneo: mecánica, acústica y magnética

Propulsión: 4 motores diésel, 4.500 CV

El M-20 fue el último de una serie de seis buques encargados por la Armada de Brasil, de esta clase, al incorporarse en 1975. De los seis buques originales, sólo tres permanecen en servicio, el M-15 "Aratu", el M-17 "Atalaia" y el M-18 "Araçatuba", existiendo algunas ofertas siendo consideradas, especialmente una de Saab Kockums, por ejemplares nuevos de la Clase Koster o usados actualizados de la  clase sueca Landsort. (Javier Bonilla)

Fotografia: Buque barreminas Albardão de la clase Aratu de la Marina de Brasil.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.