Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Brigadier Carla Lyrio Martins, primera mujer general de la Fuerza Aérea Brasileña

Además de ser la primera mujer comandante de una unidad de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el Alto Mando de la Fuerza Aérea decidió que la hasta ahora Coronel Médica Carla Lyrio Martins fuera elegida para ser promovida a general a partir del 25 de noviembre.

Al asumir el primer puesto de comandante de unidad para una mujer, al frente de la Casa Gerontológica Brigadier Eduardo Gomes (CGABEG) en enero de 2015, el entonces comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Juniti Saito, pronunciaba las siguientes palabras: “Las mujeres vinieron para quedarse en las Fuerzas Armadas. Esta designación de la coronel Carla es la de una pionera que pasará a la historia. Espero que otras mujeres ocupen un puesto destacado, no solo en funciones de apoyo, sino también combatientes, intendentes y aviadoras. Hoy fue el primer paso de algo que sucederá muchas otras veces ”

Ahora la Dra. Martins pasa a la historia como la primera Oficial Femenina de la Fuerza Aérea Brasileña en ocupar el cargo de Brigadier (Oficial General). La entonces Coronel Médica Carla Lyrio Martins asumió la dirección del Hospital Central de Aeronáutica (HCA) el 22 de abril de este año. Tras la presente promoción, su nueva unidad más probable será la Dirección de Salud Aeronáutica - DIRSA, ubicada en la Isla del Governador - Rio de Janeiro.

Anteriormente, a fines de 2012, de modo similar, era ascendida la Dra. Dalva Maria Carvalho Mendes al rango de Contralmirante de la Marina de Brasil. (Javier Bonilla, corresponsal  del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.