Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Brasil lanza su primer conglomerado de nanosatélites: la Constelación Catarina

La Constelación Catarina integrará un conjunto de sistemas espaciales, que servirán, principalmente, a los sectores agrícola y de defensa civil nacional. El Consorcio Catarina es el grupo de entidades participantes, que coordinan sus actividades en la cooperación y actividades del programa, tras un respectivo acuerdo de adhesión. Proporciona, a través de instrumentos de cooperación, el intercambio  de infraestructuras, conocimientos, datos, servicios y aplicaciones, fomentando la industria espacial en el estado de Santa Catarina.

La Agencia Espacial Brasileña es miembro permanente del órgano y presidirá el Consejo de Catarina, responsable de aprobar los acuerdos

Todos los gastos correrán a cargo de los participantes, sin transferencias de fondos federales a entidades privadas. El conjunto de nanosatélites atenderá las demandas de Santa Catarina y otros estados interesados en las áreas de prevención de eventos climáticos y agricultura de precisión, también llamada agricultura 4.0.

La noticia fue anunciada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Carlos Henrique Teixeira de Moura y el diputado federal Daniel Freitas, quien representa a Santa Catarina en el Frente Parlamentario Mixto del Programa Espacial Brasileño.  “Esto es innovador. No es el gobierno federal el que lo está haciendo. Fuimos al gobierno del estado, junto con el congresista Daniel Fretas y todo el banquillo de Santa Catarina. Se identificó un problema, estudiamos la mejor solución técnica y con todo ese ecosistema en Santa Catarina, que es innovador, se concluyó que una constelación de nanosatélites ayudará en demandas muy específicas de esa región”, dijo Carlos Moura, director de AEB.

El gobierno de Santa Catarina, a través de Defensa Civil, ha invertido en varios satélites geoestacionarios para monitorear el clima a fin de prevenir desastres, pero los resultados no han sido satisfactorios. La última falla fue el 17 de diciembre de 2020, cuando una fuerte lluvia provocó la muerte de 18 personas en Presidente Getúlio, en el Valle de Itajaí. El 30 de junio del año pasado, un ciclón bomba también provocó muertes y pérdidas millonarias en el estado.

Brasil cuenta con el desarrollo de nanosatélites por iniciativa el Instituto de Innovación en Sistemas Embarcados del Senai (Servicio Nacional de Enseñanza Industrial) en Florianópolis, en sociedad con  Visiona, una empresa conjunta entre Telebras y Embraer, que ya gestiona el Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones. Los satélites pesarán hasta 10 kilos, portarán gran tecnología y podrán brindar diversos servicios en las áreas de clima, protección ambiental, agricultura, ganadería y seguridad.

El equipo piloto de la “Constelación Catarina” debería lanzarse en 2021 y, para la primera etapa, que debería llevarse a cabo para 2024, está prevista la construcción y lanzamiento de otros 12 satélites.

El gobierno de Santa Catarina y la Federación de Industrias de ese estado venían pidiendo incentivos para la creación de una cadena de producción aeroespacial allí. La Universidad Federal de Santa Catarina acoge desde 2017 el Centro de Convergencia de Tecnología Aeroespacial, que cuenta con recursos de Fapesc (Fundación de Investigación e Innovación de Santa Catarina) (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.