Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Apoyo de la Fuerza Aérea de Brasil a las poblaciones de la Amazonia por la saturación hospitalaria local

La Fuerza Aérea Brasileña inició el pasado viernes el transporte de pacientes, acompañados de equipos de salud, desde Manaus (Amazonas) hasta Teresina (Piauí). Un avión C-99, operado por el Primer Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (1° / 2° GT) - Escuadrón Cóndor, despegó de Manaus a las 7:57 am (hora de Brasilia), aterrizando en Teresina, a las 11:40 am, con nueve pacientes y seis profesionales salud a bordo.

Otro avión despegó, este viernes, a las 19:17 (hora local), de Manaus a São Luís (Maranhao), con otros 12 pacientes. Por lo menos, todavía están programados vuelos desde Manaos a Natal (Rio Grande do Norte), João Pessoa (Paraiba), Brasilia y Goiânia (Goiás), mayoritariamente con aeronaves Embraer ERJ 145/C-99.

A través de las orientaciones del Comando de Operaciones  Aeroespaciales (COMAE), la FAB cumple las misiones que tiene con el objetivo de minimizar los impactos en el sistema de salud de la capital de Amazonas. El Transporte Aéreo Logístico de la FAB forma parte de las acciones de la Operación COVID-19, desencadenada por el Ministerio de Defensa, a solicitud del Ministerio de Salud.

Los vuelos continuaron el domingo y continúan el lunes, además de las numerosísimas operaciones de Hércules y KC 390 transportando cilindros de oxígeno hacia Manaus. Atrás de esta crisis, que lleva a la intervención federal del estado de Amazonas, está la histórica malversación de fondos destinados a la salud, ambiente e higiene pública ,por parte de las autoridades locales, incumpliendo metas sanitarias nacionales reiteradamente, lo que ante cada crisis en estos aspectos en los últimos años, ha llevado a auxiliar a esta región, in extremis ,a las Fuerzas Armadas, en esfuerzos cada vez mayores, máxime en esta oportunidad en la cual los hospitales locales, que, más allá de la ayuda castrense o federal, no se han preparado, ni siquiera en los últimos meses para mitigar el presente cuandro, están abarrotados, y se agotaron todas las existencias de oxígeno amazónicas. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.