Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El ambicioso contrato de soporte logístico de Sikorsky para los Black Hawk de la Fuerza Aérea Brasileña

Sikorsky ha  suscrito un acuerdo para proveer a la Fuerza Aérea Brasileña durante los próximos cuatro años de  apoyo logístico a sus 16 helicópteros en servicio UH-60L Black Hawk. La Fuerza Aérea Brasileña adquirió sus 16  Black Hawk a través del programa estadounidense  FMS (“Foreign Military Sales”, Ventas Militares al Extranjero) entre 2006 y 2013, para suplantar al legendario Bell UH-1H. El contrato mejorará el mantenimiento de la flota gracias al almacenamiento local de las piezas de repuesto más recurrentes, la asistencia de un técnico de campo regional por parte  del grupo y el apoyo técnico directo de Sikorsky Engineering.  

Este nuevo acuerdo se basa en otro anterior de apoyo logístico de varios años entre Sikorsky y el Ejército Brasileño. En 2019, en base a ese soporte, la tasa de disponibilidad de vuelo de los cuatro veteranos Black Hawk del Ejército S-70A (equivalentes al UH-60L) alcanzó una disponibilidad del 100%. Estos fueron adquiridos a fines de 1996 por el Ejército ,para actuar en la entonces Misión de Observadores Militares en Ecuador y Perú (MOMEP)hasta  1999, tras la Guerra del Cénepa entre ambos países, acaecida en 1995. Posteriormente habrían de incorporarse al 4º Esquadrão de Aviação do Exército ( 4 ° Esqd Av Ex ) , basado en Manaus bajo la supervisión del Comando Militar de la Amazonia.

El 27 de julio de 2006, los primeros pilotos  de Black Hawk  en la FAB, integrando el "Escuadrón Harpia" recibieron en Huntsville, EE.UU., el primer  H-60L para dicho grupo, el FAB 8901. El vuelo de traslado duró 6 días, atravesando varias ciudades de Estados Unidos e islas del Caribe para finalmente ingresar a territorio brasileño por Boa Vista (Roraima).

La llegada de nuevas aeronaves supuso una gran ventaja operativa para el Escuadrón. Mayor capacidad de carga, mayor autonomía, más seguridad, además de la posibilidad de operar las 24 horas, fueron algunos de los principales puntos positivos de esta adquisición.Entre las misiones que se llevan a cabo en la unidad se encuentran las de infiltración y exfiltración de tropas (utilizando las técnicas de Rappel, Assault Landing y McGuire), Búsqueda y Rescate (SAR) y Combate de Búsqueda y Rescate (CSAR), tanto en la jungla como en mar. También realiza misiones de apoyo social y humanitario con poblaciones ribereñas e indígenas, actuando principalmente en las campañas de vacunación del Ministerio de Salud, misiones presidenciales, misiones de ayuda humanitaria a otros países, además de apoyar a los más diversos órganos de la FAB.

En la FAB, el 5º Escuadrón del 8º Grupo de Aviación (5º / 8º GAv) - Escuadrón Pantera, con sede en la Base Aérea de Santa María (BASM), en Rio Grande do Sul, también opera el H-60L. Sus pilotos y mecánicos fueron entonces entrenados, además de en el propio Escuadrón Harpía, en la Guardia Nacional Aérea y en Flight Safety , Estados Unidos.

El Escuadrón Pelicano/(2°/10° GAV)-último y primer usuario del UH-1H en versión rescate- incorporó en diciembre de 2018, el H-60L Black Hawk, modelo del que cuenta con tres ejemplares.. Después de un año y medio de incorporación, la aeronave ya participó en importantes misiones. Una de ellas fue la Operación Retorno a la Patria Amada Brasil, una acción interministerial realizada en febrero de 2020, con el objetivo de repatriar a los brasileños que se encontraban en China, debido al brote de la nueva pandemia de Coronavirus.

Se contó con aeronaves H-60L Black Hawk para transportar a los afectados e  involucrados en la Operación, quienes se encontraban en cuarentena en el Ala 2 - Base Aérea de Anápolis (Goiás), en caso de que alguno de ellos presentara síntomas de la enfermedad y necesitara ser trasladado al Hospital das Forças Armadas (HFA), en Brasilia En dos ocasiones, el H-60L Black Hawk participó en la Operación Verde Brasil, que tuvo como objetivo combatir los delitos ambientales en la Región Amazónica, y allí también sirvió luego en misiones de vacunación.

Además, intervienen asiduamente en rescate de animales en ocasión de crecidas de ríos o incendios forestales, así como en misiones sanitarias de emergencia o vacunaciones.

Según Felipe Benvegnu, director de Desarrollo Empresarial y de Sostenimiento de Sikorskyl, " el almacenamiento local de piezas de repuesto eliminará los largos plazos de entrega de material que mantendría una aeronave en tierra. La estrecha colaboración con los ingenieros de Sikorsky, ya sea virtual o presencial, también ayudará al personal de mantenimiento de la Fuerza Aérea a mejorar los índices de preparación de estas aeronaves utilitarias para misiones importantes, como las de Búsqueda y Rescate”. (Javier Bonilla )


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.