Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Pistolas Ceska Zbrojovka (CZ)

(Revista Defensa nº 215, marzo 1996) Hoy en día, al hablar de armas cortas, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que hay dos conceptos que son los más difundidos, replicados y consolidados en los cinco Continentes: uno, es la pistola semiautomática de simple acción de cargador monohilera “Colt 1911-A1”. El otro concepto de arma corta, en doble acción con gran capacidad de cargador, es la “CZ 75”.

Este segundo arma hoy en día se codea con las mejores pistolas semiautomáticas siendo una buena prueba de ello el que los norteamericanos con las Springfield, los italianos con la Tanfoglio, los suizos con la sphinx y la ITM, los chinos con la Norinco y los israelíes con la Jericho, han diseñado unos modelos clónicos de la CZ, siendo esta pistola la segunda arma más copiada del mundo.
Semejante éxito lo explica la fuerza de un gran diseño ergonómico, unido a avances tecnológicos ya consolidados y a una calidad en los materiales y en la elaboración que le dieron a la firma checa un envidiable prestigio entre los musuarios de armas cortas de fuego tanto civiles como militares.

 SUS ORIGENES HISTÓRICOS
¿De dónde surge la capacidad industrial de abarcar un mercado que, desde las armas largas de grueso calibre hasta subfusiles, pasando por todo tipo de armas cortas, conquistó el renombre suficiente como para que tan sólo dos letras, CZ, sobren y basten para decirlo todo?.
Los primeros antecedentes los encontramos, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, en la ciudad de Brno. La firma Ceskoslovensk Zbrojovka nace entonces a la vez que un nuevo país, Checoslovaquia, resultado de la fusión de algunas de las partes integrantes del desaparecido Imperio austro-húngaro. Pero su consolidación como centro industrial tiene lugar cuando se instala en la campiña de Uhersky Brod, el 27 de julio de 1936, saliendo sus primeros productos de la línea de montaje el 2 de enero del año siguiente. Desde ese día y hasta la fecha, no obstante los traumáticos sucesos por los que desde entonces atravesó Checoslovaquia, incluyendo su reciente separación en dos Estados, Chequia y Eslovaquia, la firma CZ ha continuado activa y a la cabeza de las de su clase, en el mundo.
Haciendo una breve recopilación de las armas cortas producidas por CZ, sin duda se ha de comenzar mencionando a las semiautomáticas CZ 22 y CZ24, de 9 mm. Browning y 7,65 Browning, respectivamente. Fueron diseñadas ambas por Janes Nickl, un antiguo empleado de la Waffenfabrik Mauser, de cuyas manos había salido, en 1916, la CZ 22 conocida al principio por Nickl-Pistole.

Sucesora de esos modelos fue la CZ 27, una pistola semiautomática casi idéntica a la modelo 24, en calibre 7,65 Browning que funcionaba por retroceso de masas. Este arma, tras la ocupación de Bohemia- Moravia, la actual Chequia, por los alemanes, siguió fabricándose como Pistole Modell 27, kal 7,65 hasta 1951.
Otro ejemplar del periodo previo a la Segunda Guerra Mundial fue la CZ39, aunque en ciertos catálogos norteamericanos se la denomina CZ 38. Arma bien fabricada y con un esmerado acabado propio de la casa, no tuvo gran aceptación como arma militar pues no obstante ser voluminosa y pesada, su calibre dejaba mucho que desear. Esto, unido al hecho de que el 9 mm. Browning es flojo de potencia y a la imposibilidad de montar a mano su martillo percutor, la hizo muy imprecisa.
Ya en tiempos posteriores cabe citar, basada en el modelo PP de Walther, la CZ 50 en calibre 7,65 Browning que tiene un sello propio para soluciones técnicas tales como la sujección de las cachas, seguro del arma y sistema para el desarmado de la corredera. Arma eficaz, pero como muchas de la época de calibre un tanto pobre para uso militar, fue destinada a la Policía.
A la pistola CZ 52 —una modificación del calibre del modelo anterior—, la debemos situar en la órbita de la antigua URSS y en la normalización impuesta por el Pacto de Varsovia en calibre 7,62 Makarov, una versión soviética del 7,63 Mauser, y con un sistema de acerrojamiento por rodillos, semejante al que posee el fusil de asalto español CETME.
Como nota curiosa y casi desconocida, diré que ha existido también en la gama de los productos de CZ un revólver. Bautizado Modelo Grand, en calibre 38 Special, es una versión del Colt Official Police 1908 con soluciones propias. Un ejemplo: la sustitución del muelle real en uve de Colt por un muelle en espiral.

LA “CZ 75”
Ahora hablemos del presente y, por lo tanto, del más emblemático y difundido de los productos de Ceská Zbrojovka: la CZ 75. Esta pistola fue introducida en 1975 y nacida para la exportación, puesto que siempre fue el 9 mm. Parabellum su calibre original, siendo considerada por muchos expertos como la mejor arma de servicio en existencia.
Frantisek y Jaroslav Koucky, hermanos y diseñadores de ingenios como los subfusiles Modelos 23 y 25, alcanzaron el éxito con la CZ 75 que, como resulta sabido, conjuga virtudes de pistolas ya consagradas. Su aire exterior parecido a la Browning HP, su capacidad para incorporar un cargador en doble hilera y su sistema de acerrojamiento conocido como Browning mejorado, hacen ver la influencia que sobre ellos tuvieron John Moses Browning y Dienbdonne Saive. Adopta el sistema de disparo de doble acción inspirado en la Walther P 38. En la SIG-Petter 44/16 encuentra las ideas para una doble guía entre corredera y armazón y una línea ergonómica de empuñamiento.
Es un arma robusta donde las haya habiéndole abierto las puertas de la consagración como una de las mejores pistolas de nuestro tiempo sus probadas capacidades de resistencia y su carencia absoluta de problemas. Una prueba de ello es que los mayores éxitos conseguidos en las competiciones de recorridos de tiro (IPSC) se lograron con armas de diseño inspirado en el de la CZ 75.

LA PRODUCCION ACTUAL
Basado en el primer modelo, la CZ 75 actual presenta unos cambios que supusieron tales mejoras en el diseño que ya poco es lo que, valga la redundancia, se le puede mejorar. El martillo abandona su antigua forma por una idéntica a la de la Colt Commander. El arco guardamonte, antes totalmente curvo, hoy en día presenta el frontal plano para un mejor agarre con las manos. El punto de mira, como en la CZ 82, es extraíble con un pasador alojado transversalmente en la corredera y deslizando el punto de mira hacia adelante. Las cachas, de material plástico de alto impacto, presentan una forma muy ergonómica que permite asir el arma perfectamente, inclusive teniendo manos pequeñas. Su acabado exterior cambia el pavonado o el parkerizado por un tratamiento epoxílico sobre un parkerizado que le da un aspecto nuevo y muy resistente al desgaste atmosférico o del sudor de las manos.
De la CZ 75 se fabrican hoy en día varias versiones, aparte de la estándar. Así tenemos la Compact y la Semicompact que con una diferencia de capacidad de cargador (13 y 15 cartuchos respectivamente), proporcionan una solución a los que desean un arma para portar de paisano en cualquier momento o circunstancia. Asimismo se ofrece en una gran gama de terminaciones: acero inoxidable, mixto, grabado de lujo y customizaciones deportivas para IPSC.
La pistola CZ 82, antes mencionada, es un arma semiautomática muy compacta del calibre 9 mm. Makarov, continuadora de sus antecesoras las CZ 50/52, pero con una alta capacidad de cargador (12 cartuchos). Su diseño, similar a la Walther PPK, le confiere una fiabilidad que como arma de defensa personal pocas pistolas tienen.
Por su parte la pistola CZ 83 es una versión de la CZ 82 pero con mayor capacidad de cargador (15 cartuchos), en calibres 7,65 Browning y 9 mm. Browning.
La CZ 85 se explica como un deseo de mejorar la CZ 75 dándola una capacidad de manejo ambidextro. En la versión estándar, como en la versión Combat, ésta con alzas ajustables, mantiene las mismas características funcionales de su predecesora.

Actualmente, tanto para la CZ 75, como para la CZ 85, se dispone de un adaptador al calibre 22 LR, que la empresa Ceská Zbrojovka ha comercializado con el nombre de Kadet, siendo interesante para los deportistas que pueden ver en ella una solución económica para el entrenamiento.
En base a un concepto dirigido al gran mercado norteamericano, se puso a punto el modelo CZ 91 S, arma semiautomática que resulta de convertir la pistola ametralladora M-61 Skorpion de fuego automático, en una pistola semiautomática, estando disponible en calibres 7,65 Browning, 9 mm. Browning y 9 mm. Makarov. Se trata de un concepto comercial similar al que, en su día, realizó la israelí IMI con su UZI Pistol.
Contando con su amplia experiencia en armas de bolsillo, VZ ha desarrollado el Modelo 92 en calibre 6,35 Browning, resultando un arma ideal para aquellos que se mantienen fieles a los conceptos de arma de defensa de comienzos de siglo, guardando un perfecto equilibrio entre las ideas del ayer y las soluciones de hoy.
En la IWA, la feria de armas más importante de Europa, celebrada en Alemania, CZ presentó sus Modelos 100 y 101, variantes de una misma arma, con capacidad para 7 ó 13 cartuchos respectivamente, ofreciéndose en los calibres 9 mm. Parabellum y 40 S&W y siguiendo la tendencia actual de los armazones de material sintético que en su día iniciase Glock y que marcas como la española Star o la norteamericana S&W desarrollan actualmente. Son modelos novedosos en los cuales ya se tienen en cuenta los sistemas ópticos de puntería de Punto Rojo o Punteros Láser.

RESUMEN
Este trabajo ha sido, realmente, un rapidísimo y somero repaso al catálogo de una firma que no ha trabajado sólo con productos militares, sino que su abanico de producción incluye desde armas largas rayadas para caza (de un 22 LR, a un 375 H&H Mag) hasta armas de aire comprimido.
La tradición armera checa de la zona de Brno y Uherky Brod es tan firme como la española de la zona de Eibar. Años de tradición y conocimientos que pasaron de padres a hijos, enriqueciéndose con la incorporación de cuantos adelantos tecnológicos fueron surgiendo a lo largo de los años. Las siglas CZ, en el armazón de cualquier arma, significan por eso un sello de confianza y de seguridad.

Revista Defensa nº 215, marzo 1996, Tomás Ríos

Foto: La M-61 “Skorpion” (arriba) ha derivado en la CZ 91 S.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.