Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El helicóptero MBB BO-105

El éxito comercial del BO 105 ha sido muy satisfactorio, pues fue elegido por la policía de cinco estados alemanes, además de por Holanda, Filipinas, Argentina, Chile y España. Su cartera de pedidos continúa en carrera ascendente y muy posiblemente se sobrepasará dentro de poco la cifra mágica de las mil unidades, (1979). Dentro de la temática militar se le puede considerar como un aparato robusto y de gran capacidad técnica. La primera utilización masiva de los helicópteros en un conflicto bélico se produjo en la guerra del Vietnam, en donde los Huey cobras norteamericanos consiguieron resultados muy positivos actuando como cobertura de operaciones terrestres; si bien estas misiones fueron realizadas en una situación de total dominio aéreo.

El problema se planteó realmente cuando se intentó hacer del helicóptero un arma antitanque destinado a operar en condiciones muy distintas de la supremacía aérea antes mencionada.  El ejército alemán financió el desarrollo del proyecto BO-l15, una versión concebida estrictamente para misiones de ataque, anunciando posteriormente su suspensión en favor de un BO-105 adaptado a la lucha anticarro.
El compromiso entre complejidad y costo se logró adaptando seis misiles HOT al diseño ya existente,  lográndose de esta forma, una similitud en el tipo de helicóptero, ya que había una perspectiva de 220 aparatos BO-l05 para ser empleados en misiones de reconocimiento y enlace.
No debe pensarse, sin embargo, que el BO-l05 sea una solución de compromiso. Es una máquina muy capaz a la que se le ha encontrado una nueva aplicación, pudiendo cumplir al mismo tiempo distintos tipos de misiones a partir de una misma configuración estructural.

foto: Las palas del rotor principal son cuidadosamente construidas y tienen una vida de 10.000 horas.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS

Rotor.— La parte más importante del diseño se centra en el mecanismo del rotor concebido por Bölkow. La cabeza del mismo está construida con titanio y las cuatro palas de FRP (Fiberglass reinforced plastic) van unidas a aquella sin ningún tipo de amortiguación, consiguiéndose de esta forma, una estructura muy rígida que permite el traslado de las tensiones aerodinámicas y movimientos de la pala al fuselaje sin que existan reducciones ni desviaciones provocadas por las articulaciones que emplean otros helicópteros. La simplicidad del diseño se pone de manifiesto al observar el bajo número de componentes del rotor, cuando se considera que esta zona tiene más de 400 piezas en un aparato convencional de tres palas y más de 200 en uno de dos, reduciéndose en el BO-105 a 130, por lo que necesita menos mantenimiento.
Este rotor sin articulaciones proporciona al BO-105 una capacidad excepcional para realizar maniobras con G negativo y volar a ras de suelo, evitando los obstáculos sin tener que exponerse demasiado a las armas del posible enemigo. Otra ventaja del citado tipo de instalación es la respuesta inmediata a los mandos, disminuyendo al mínimo el “Lag” o retraso que se produce inevitablemente en los helicópteros equipados con otro tipo de rotor.
Seguridad. — La fórmula bimotor es prácticamente indispensable para cualquier aparato que tenga que volar sobre zonas marítimas o a poca altura sobre el terreno. En una emergencia producida por un fallo de motor, el piloto siempre tiene la posibilidad de controlar el helicóptero, e incluso, de regresar a su base, cosa muy improbable si únicamente dispone de una planta motriz.
Los dos motores representan también la existencia de un sistema doble de producción de energía eléctrica y están separados uno del otro y a su vez de la célula principal por paneles cortafuegos de titanio, sumándose a ello un equipo de extintores de freón para minimizar el riesgo de incendio a bordo.
Un sistema hidráulico doble garantiza una respuesta adecuada de los mandos en toda situación, y la colocación elevada del rotor de cola disminuye los riesgos de choque con objetos durante el vuelo a baja altura.
Las palas del rotor principal son cuidadosamente construidas y tienen una vida de 10.000 horas, habiéndose efectuado pruebas en las que se sometieron a impactos de proyectiles de ametralladora ligera a todos los componentes principales del sistema de sustentación, y, comprobándose con posterioridad el perfecto funcionamiento de las mismas después de perforadas, calculando para éstas una vida operacional de 200 horas antes de que pudieran plantear problemas de fatiga.

DISEÑO

El BO-105 es un aparato compacto que se compara favorablemente en tamaño con otros de su misma categoría. Desde las fases iniciales de su desarrollo, se puso especial énfasis en dotarle de facilidad de mantenimiento, siendo el único helicóptero de su clase en el mundo que es capaz de llevar cualquiera de sus componentes —motor, caja de transmisión, o palas— en el interior del fuselaje.
El cambio de un motor en un lugar sin preparación puede ser llevado a cabo eficazmente usando una pequeña garrucha acoplada a una de las palas. Estas se pliegan fácilmente para disminuir el espacio de aparcamiento, resultando muy útil a la hora de enmascararlo, ya que entonces se le puede esconder entre dos hileras de árboles en una zona boscosa.
Los materiales empleados en la construcción del BO-105 han sido especialmente escogidos y tratados para evitar la corrosión producida por climas y ambientes extremos.

foto: Sin lugar a dudas, la más importante función militar del BO-105 en el futuro será la de arma antitanque.

Dejando a un lado las múltiples aplicaciones a que cabe destinar la versión civil del BO-105, existen una serie de sistemas que fácilmente acoplados dan una dimensión específica a cierto tipo de misiones para-militares.
El MBB-105 puede transportar una carga de hasta 1 .000 kg. colgada externamente con la ayuda de una instalación que pesa solamente 14kg.
Para operaciones sobre zonas cubiertas de agua se han ideado unos flotadores neumáticos incorporables a los skids. Estos van normalmente deshinchados, pero tras unos pocos segundos de inflado son suficientes para mantener al helicóptero a flote indefinidamente en condiciones de mar fuerte. Para misiones de rescate se dispone de una grúa que permite izar a dos personas al mismo tiempo manteniéndolas lejos del skid, y una vez superado este obstáculo, se puede girar el brazo de la grúa para que los rescatados entren en la cabina sin dificultad.
Puede ser dotado de altavoces y reflectores de alta potencia para misiones de guerra psicológica o de búsqueda. Las principales fuentes luminosas susceptibles de ser instaladas son: un “localizador” con una potencia de 3,5 millones de bujías en un montaje orientable, o bien, un par de unidades lumínicas que producen un círculo de iluminación comparable a doce veces el de la luna llena desde una altitud de 6.500 ft.
El BO-105 puede utilizarse como una ambulancia en misiones de evacuación y transporte de heridos, acomodando a dos pacientes en sendas camillas y atendidos por un médico y un asistente.
Para aquellas ocasiones en que lo interesante es evacuar al mayor número de gente posible, se han efectuado pruebas que han permitido comprobar con seguridad que un BO-105 de serie es capaz de elevarse sin problemas con diez personas a bordo.

APLICACION NAVAL

El MBB BO-105 ha sido elegido por sus características antes mencionadas por muchas entidades con vistas a su utilización en áreas costeras o marítimas.
Las circunstancias climáticas del Mar del Norte, donde se emplea este modelo de helicóptero en las torres de prospecciones petrolíferas, hacen que sea necesario contar con un amplio margen de seg uridad. Este margen se ve agrandado por la utilización de un aparato bimotor.

foto: El compromiso entre complejidad y costo se logró adaptando seis misiles HOT al diseño ya existente.

El BO-105 se cuenta entre los helicópteros más pequeños y compactos de su clase y su habilidad para tomar en condiciones extremas se ha demostrado con vientos de más de 40 km. y olas de más de 2,5 m.
Los EE.UU. han considerado su posible aplicación antisubmarina y se han realizado pruebas de detección con sonar sumergible y boyas de sonar (Sono-buoys). El tamaño del BO-105 resulta demasiado pequeño para este cometido y se necesitarían extensas modificaciones para que resultara rentable como aparato ASW. A pesar de todo, se han efectuado pruebas con un tren de aterrizaje más alto que permite llevar dos torpedos antisubmarinos MK 44.
Una posibilidad más realista sería el empleo del BO-l05 como plataforma de lanzamiento de misiles anti-buque como el AS-12. El As-l2 tiene un peso de 75 kg., de los que 30 corresponden a la cabeza de combate; es filo dirigido y tiene un alcance de hasta 6 km. El BO-105 puede llevar 2 ó 4 de estos misiles, resultando en el primero de los casos una autonomía de 500 km. con una penalización de velocidad de 10 km.

EQUIPO DE RECONOCIMENTO

El BO-105 puede ser observador y director de las operaciones. Los equipos que lo convierten en tal pueden ser clasificados como:
Convencionales. — Cámaras fotográficas y de cine que se instalan fácilmente gracias a la ausencia de vibraciones que garantiza el rotor sin articulaciones y a la apertura posible en vuelo de las puertas correderas del fuselaje.
De radar.— Es posible fijar una instalación de radar RDR-1400 en el morro con un mínimo de trastorno. Este equipo de radar tiene unas características similares en cuanto a su capacidad de búsqueda al Sea Spray del Lynx británico.
Especiales.— En este capítulo se comprenden visores como los APX - Bezu 260, 334 y 396 franceses, o el Ferranti Af 530 fijado al techo de la cabina.
Los sistemas de navegación doppler aplicables al BO-1 05 son casi indispensables para la realización segura de una misión Low-Low NOE (Nap of the Earth). Se han ensayado los APN 208 de la Canadian Marconi y APN 210 de Singer Kearfott que tienen apenas un peso de 30 kilogramos.  Se pueden incluir aquí también los visores de observación pasiva nocturna y orientación activa nocturna. Entre los primeros se encuentra el equipo AEG-PZB 200 que es el mismo que lleva el carro medio Leopard. De los segundos cabe citar el “iluminador” de infrarrojos Spectrolab LX-10 M usado en conjunción con un casco especial provisto de anteojos par a captar el reflejo del iluminador. El LX-10 M tiene una potencia de 1.000w. Pueden usarse focos mayores pero siempre se está expuesto a una mayor detectabilidad.

DER FLIEGENDE PANZERSCHRECK

Sin lugar a dudas, la más importante función militar del BO-105 en el futuro será la de arma antitanque.
La obsesionante amenaza de los miles de carros del Pacto de Varsovia ha hecho pensar mucho a los estrategas de la OTAN. La posibilidad de supervivencia de un helicóptero en el supuestamente batido espacio aéreo europeo en caso de conflicto se ha basado en la táctica N.O.E.
Esta consiste en volar a la mínima altura posible para esquivar el radar enemigo y ocultarse a la observación del mismo gracias a las desigualdades del terreno y la vegetación.
Los posibles peligros que puedan acechar a un helicóptero anticarro de la OTAN pueden resumirse, según los datos conocidos hoy, en:
1) El formidable montaje cuádruple sobre orugas ZSU-23/4 Shilka, cuyo radar puede captar aeronaves a 20 km., seguirlas a 8 km. y empezar a disparar ráfagas a 3.000 m. Se considera muy efectivo a l.000m.
2) Distintos tipos de SAM; el SA-6 que puede derribar a un helicóptero a gran distancia; el SA-8 que funciona entre 50 y 6.000 m.; el SA-7 disparado desde el hombro que resulta peligroso a alturas comprendidas entre 50 y 1.000 m.; finalmente el nuevo SA-9 que es susceptible de usar los datos del radar del ZSU-23/4 y que tiene un radio de acción de 7-10 km. a alturas comprendidas entre los 50 a 1.000 m.
3) Por último, el MIL-M-24 “Hind”, helicóptero de ataque soviético, que tiene un cañón “gatling” de cuatro bocas especialmente indicado para “cazar” helicópteros enemigos.
El BO-105P es el PAH-1 (Panzer awb ehr Hubsschrauber) del ejército de Alemania Federal. Se supone que la serie anticipada de 212 unidades se comenzará a entregar el mes de septiembre con una producción de seis mensuales. Se prevé que la flota de PAH-1 estará organizada en tres regimientos de 56 unidades cada uno. Los dos escuadrones de 28 elementos se dividirán en cuatro “schwarme” de siete aparatos. Seis de éstos estarán armados con seis HOT cada uno; y el séptimo actuará como coordinador y explorador.
Como ejemplo de helicóptero anticarro de compromiso (no diseñado específicamente para esta misión) el BO-105 tiene unas prestaciones que le permiten cumplir su cometido eficazmente. Su maniobrabilidad y posibilidad de volar hacia ambos lados y hacia atrás a velocidades de más de 35 nudos le confieren una oportunidad de sobrevivir y atacar sus objetivos con éxito.
Las letras HOT significan “High subsonic Optical Tube launched” El HOT es un misil anticarro de segunda generación, guiado por cable, que pesa treinta y dos kilos y tiene un radio de acción efectivo de 4.000 metros, a una velocidad de 260 metros por segundo. Se lanza desde el propio tubo donde se transporta y tiene una cabeza de combate capaz de penetrar el blindaje de cualquier carro conocido.
La operación de lanzamiento es la siguiente: la tripulación se compone de dos personas, piloto y operador de armas. El operador tiene a su disposición un visor giro estabilizado con 3,2 a 10,8 aumentos. Al atacar, el operador mantiene el objetivo en la retícula; pone en funcionamiento la instalación de guiado y escoge un misil. El piloto alinea el helicóptero con el objetivo siguiendo las indicaciones del horizonte artificial. Cuando el eje del aparato está a menos de tres grados del eje del visor, el operador ve un punto luminoso y puede iniciar el disparo.
El sistema HOT no impone limitaciones específicas a la capacidad de maniobra del helicóptero antes del disparo. Al disparar, el eje del aparato debe estar dentro de más/menos tres grados del eje del visor: y la rotación lateral dentro de diez grados.
Una vez que se ha lanzado el misil, el helicóptero puede maniobrar dentro de estos límites:
-Radio de giro: 6 grados por segundo.
-Alabeo: 45 grados.
-Factor de carga lateral: 1 G.
El goniómetro infrarrojo del visor mide la desviación entre la trayectoria del misil y la línea de visión. Un computador traduce estos datos en señales que son enviados automáticamente al misil. Todo lo que tiene que hacer el operador es mantener el objetivo en la cruz del visor. En ello se ve ayudado por la giro estabilización, que permite mantener la vista en el blanco, a pesar de las violentas maniobras de evasión del aparato. Es también importante que el visor esté situado en el techo de la cabina, ya que el helicóptero puede permanecer medio oculto entre la vegetación, al efectuar el disparo y posterior guiado del misil.

ARMAMENTO

Aparte de su misión específica anticarro, el BO-105 puede montar una gran diversidad de armamento: Ametralladoras.— 7,62 mm. pueden situarse en varios lugares del helicóptero, incluso en el exterior. Es digna de mencionarse la instalación retráctil del Emerson Electric Minitat que es un arma tipo “Gatling” de alta cadencia de fuego que puede cubrir 360°.
Cañones.— Se han hecho pruebas con cañones de 20 mm. tipo RH 202 sin apreciar problemas debidos a vibraciones producidas por el retroceso.
También se ha probado la torreta del HS-201 de Rheinmetall con resultados muy satisfactorios.
Cohetes.— El rotor del BO-105 permite la dirección instantánea del helicóptero hacia el blanco, sin necesidad de una maniobra elaborada. Esto le concede rapidez de reacción y reduce el tiempo de exposición y detección.
Tipos que puede usar:
— SNIA-ARF/8M2-50 mm. (máximo de 112 unidades).
— SNEB 68 mm: (máximo de 72 U).
— FFAR 70 MM-Cohete standard de EE.UU., Alemania y otros países (máximo de 36 U.)
— SURA 80 mm. No necesita lanzador por su especial configuración de aletas deslizantes (máximo de 30 U.).
SNORA - 81 mm. último desarrollo de Oerlikon/Snia Viscosa (máximo de
24 U).
Misiles aire-aire.— Se prevé la instalación de misiles “Magic” para autodefensa contra aviones de ataque, transporte y helicópteros.

foto: Aparte de su misión específica anticarro, el BO-105 puede montar una gran diversidad de armamento.

MOTOR

El grupo motriz está constituido por dos Allison 250-C2OB. El Allison 250-C2OB es un motor turbo-shaft del tipo de turbina libre con una sola cámara de combustión. La caja de engranajes está incorporada íntegramente al cuerpo del motor.
Características:
— Potencia al despegue: 420 SHP (KW)
— Potencia máxima continua: 40 SHP (KW).
-- Velocidad de rotación: 6016 rpm.
— Peso del motor: 70,3 kg.
— Combustibles: MIL-T-5624, JP4 y JP5, A STM D 1655 Jet A, Jet A-1,Jet B.

— Autonomía con carga máxima combustible normal: 575 km (310 NM).

PRESTACIONES

Sobre un peso de 2.300kg. (5.070 Lbs )
— Velocidad máxima: 270 km/h (145 kts.)
—Velocidad máxima de crucero: 2 Km/h. (132 kts.)
— Velocidad Ascensional.— 9 m/s (1.773 Ft mm.)
— Velocidad ascensional vertical: 4 m/s. (847 Ft. min.)
— Techo de vuelo estacionario: 2.91 m. (9.514 Ft.)
— Techo máximo: 5.182 m. (17.00 Ft.)

Revista Defensa nº 18, octubre 1979, Fernando de la Cueva


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.