Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las Fuerzas Armadas del Perú hace cuatro décadas

En el año 1986 la Redacción de Defensa, a través de su corresponsal en Lima, Rafael Conesa Ortega, recibió el informe sobre las FAS peruanas que abarcaba el período 1980-85. Lo publicamos extractado, por su evidente interés.

Uno de los principales objetivos que se trazó el Gobierno fue consolidar la estructura del Sistema de Defensa Nacional, con la creación de oficinas en todos los ministerios y organismos públicos, con especial énfasis en las Corporaciones Departamentales de Desarrollo ubicadas en áreas de frontera. Esta tarea se cumplió bajo el criterio de que la Defensa Nacional no es responsabilidad exclusiva de las Fuerzas Armadas, sino que alcanza a otros campos de la actividad nacional, como son el económico, político y sicosocial. El Consejo de Defensa Nacional —el más alto organismo del Sistema— dictó, en forma permanente, las pautas para el normal desenvolvimiento de la vida nacional. La Secretaría de Defensa Nacional, como órgano técnico central del Sistema, formuló planes operativos de Defensa en los campos no militares, especialmente de frontera. Simultáneamente ejecutó el plan de difusión de doctrina en todos los niveles de la administración pública, así como en otras áreas de importancia tales como colegios y universidades.

EJERCITO PERUANO

El Ejército, como institución integrante de las Fuerzas Armadas y en cumplimiento de la misión que la Constitución Política le señala, en el período presidencial 1980-85, realizó acciones de Defensa Nacional, tanto externas como internas, y participó en la ejecución de proyectos de desarrollo nacional. Su intervención fue decisiva en el apoyo a la población damnificada por los desastres naturales en el norte del país en 1982 y 1983. Asimismo, continuó desarrollando su política de ayuda a la comunidad en las guarniciones militares. Como integrante de la Comisión Nacional de Asuntos Antárticos, materializó la presencia del Perú en la Antártida, enviando representantes en las campañas realizadas.

DEFENSA NACIONAL
Frente externo: A comienzos de 1981, fuerzas militares ecuatorianas penetraron temerariamente a territorio peruano, en un sector de la Cordilla del Cóndor. El Ejército tuvo que intervenir decidida y eficazmente contra la provocación y el agravio, en defensa de la integridad territorial, mediante operaciones conjuntas y especiales. Dentro de ellas, las operaciones aeromóviles fueron decisivas en el desalojo de las fuerzas extranjeras, habiéndose recuperado los puestos fronterizos peruanos que habían sido ocupados y quedando demostrada, una vez más, la eficiente preparación del Ejército y su decisión de no permitir que se vulneren los derechos de la República.
Frente interno: Ante el incremento de la acción subversiva en la zona central del país, caracterizada por una creciente escalada de actos de terrorismo y sabotaje, y frente al hecho de haberse rebasado la acción operativa de las Fuerzas Policiales en dicha zona, el presidente de la República, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y en usó de sus facultades constitucionales, decreté el 29 de diciembre de 1982 la intervención de estas Fuerzas, con la misión de restablecer el orden interno, lo que dio lugar al establecimiento de un Comando Político Militar en la zona declarada en emergencia.

foto:Carros de combate “T-55’ provenientes de la URSS.

El Ejército, en cumplimiento de las disposiciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, determinó que el Comandante de la Zona de Seguridad Nacional del Centro asumiera el control de la zona declarada en emergencia, poniéndose en ejecución los planes de operaciones para la defensa interior del territorio.
Los resultados de las operaciones contrasubversivas han sido positivos, si se tiene en cuenta el avance que había alcanzado el movimiento subversivo y la expansión de su radio de acción. Las unidades militares participaron, y lo siguen haciendo, dentro de las normas que rigen el ordenamiento legal de la nación y con la consigna de crear, en el más breve plazo, las condiciones para restituir el pleno Estado de Derecho en todo el territorio nacional.

DESARROLLO NACIONAL
El Ejército, sin descuidar su misión principal en la defensa nacional, participa ininterrumpidamente desde hace 38 años en el desarrollo nacional, interviniendo en la ejecución del Plan Vial Nacional; construyendo, rehabilitando, mejorando y manteniendo carreteras y puentes, así como realizando actividades socio- económicas en beneficio de las comunidades nativas y de asentamiento rural.
Programa de desarrollo vial: Es ejecutado por las unidades de ingeniería del Ejército, que han participado en 19 proyectos viales de construcción de carreteras, con el siguiente resultado en el período 1980-1985: construcción, 398.250 km.; rehabilitación y mejor amiento, 133.310 km.
Debe destacarse la construcción de 56,770 kilómetros de carretera en la zona de emergencia, así como la participación del Ejército en la ejecución de la carretera transamazónica que unirá Olmos con Sarameriza, puerto navegable sobre el río Amazonas, permitiendo la proyección vial hacia el océano Atlántico. En 1984 se concluyó la construcción de la carretera La Merced-Villa Rica-Puerto Bermúdez, permitiendo de esta manera el fácil acceso a la ciudad Constitución y la ampliación de la frontera agrícola.
Programa de Asentamiento Rural: Los proyectos de asentamiento rural fronterizo son desarrollados por las unidades militares de asentamiento rural del Ejército —en número de siete—, las que en coordinación estrecha con los diferentes sectores son las encargadas de integrar las zonas fronterizas al contexto nacional mediante actividades de defensa, agropecuarias, viales, salud, educación, etc., tendentes a mantener fronteras vivas por medio del asentamiento de núcleos humanos
Cartografía nacional: En el campo cartográfico, el Sector Guerra a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), entidad rectora de la cartografía en el país, contribuye al desarrollo nacional ejecutando el levantamiento y la actualización de la Carta Nacional y desarrollando, además, actividades de cartografía básica en provecho de otros sectores e instituciones que lo solicitan con fines de defensa y desarrollo nacionales. En el período se han alcanzado las siguientes metas: levantamiento, 6,272 km.2; actualización, 56,448 km.2
Industria militar: La empresa INDUMIL (Industrias Militares del Perú) tiene por finalidad la realización de actividades de producción, investigación y comercialización de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades de las FF.AA. y FF.PP., contribuyendo así al desarrollo industrial y tecnológico y a la creación de puestos de trabajo, ahorro de divisas, etc., que permiten atenuar la dependencia industrial y tecnológica extranjera. Sus actividades principales se centran en la fabricación de vestuario, calzado, equipo de campaña y comunicaciones, productos farmacéuticos, municiones y explosivos. Durante el período se ha logrado fortalecer la capacidad industrial de INDUMIL, tendiéndose al autoabastecimiento del Ejército en los rubros indicados, mediante la instalación de una lavandería industrial; renovación de maquinaria de la fábrica de calzado; montaje de la maquinaria de las fábricas de equipos de campaña, de barras de latón y de plástico; modernización y ampliación de la fábrica de munición de caza y establecimiento del sistema de informática para la mecanización de las actividades de la empresa.
Actualmente se llevan a cabo las acciones necesarias para la participación del Ejército en la transferencia de la línea automotriz de la planta de MORAVECO a los institutos de las FF.AA.

PRODOCISA: El Programa Docente de Ciencias para la Salud es evaluado y reconocido por las Universidades Nacionales Mayor de San Marcos y Federico Villarreal, según convenios de docencia suscritos con la Sanidad Militar, para la formación y capacitación de profesional es en las áreas de Medicina Humana, Odontoestomatología, Psicología, Enfermería y Tecnología Médica. Además realiza eventos importantes como conversatorios clínico-patológicos, conferencias docentes, cursillos de actualización, seminarios talleres, etc.
Ciencia y tecnología militar: A través del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército (ICTE), la institución capacita al personal de oficiales en diferentes ramas de la ciencia, formando ingenieros mecánicos, de automotores, electrónicos, cartográficos, de sistemas, químicos y de explosivos.

foto: Una de las producciones de la industria militar peruana SIMA.

Gestión antártica: Considerando que es de interés nacional la presencia efectiva del país en el continente antártico y siendo el Sector Guerra miembro de la Comisión Nacional de Asuntos Antárticos, a la fecha el Ejército ha participado en las reuniones de coordinación y en las siguientes campañas antárticas de la hermana República Argentina: campaña del verano austral (1983-1984 y 1985) y campaña anual (1984). Se cuenta en la actualidad con oficiales que conocen el funcionamiento de los destacamentos polares, y ellos se encuentran en condiciones de participar en expediciones científicas y en el establecimiento de una estación polar.

MARINA DE GUERRA
La Marina de Guerra del Perú no sólo ejerció con gran responsabilidad su misión de cautelar nuestra soberanía marítima e integridad territorial, sino que llevó adelante obras fundamentales de infraestructura, sacrificadas jornadas de acción cívica —especialmente asistiendo a las poblaciones damnificadas por los desastres de la naturaleza—, así como importantes investigaciones científicas e hidrográficas. Cumplió asimismo una abnegada labor en el mantenimiento del orden interno, particularmente en las zonas declaradas de emergencia.
Obras de infraestructura: Se avanzó la construcción del nuevo local del Ministerio de Marina, en la urbanización Maranga, sobre la avenida de La Marina, habiéndose culminado tres módulos. Se definió el proyecto de la base naval de Chimbote, encontrándose en su fase de licitación de obras preliminares. Se efectuaron ampliaciones en diferentes estaciones y servicios, tales como el Servicio Naval de Transporte Terrestre; estaciones de submarinos, torpedos y Naval de San Lorenzo; centros de comunicaciones Iquitos, Paita y Mollendo, y en el taller de misiles. Se habilitó la estación naval de Paita en las instalaciones que pertenecieron a la empresa PEPESCA, las cuales fueron adjudicadas al Ministerio de Marina.
Orden interno: La Marina de Guerra está participando activamente en el mantenimiento del orden interno del país, a través de dos destacamentos de Infantería de Marina, que cumplen eficiente misión en las zonas declaradas de emergencia.
Unidades navales: Se han recepcionado durante el periodo 1980-85 38 unidades navales, de las cuales 14 son unidades de superficie, 10 lanchas de desembarco, cuatro unidades submarinas y 10 unidades aéreas. Por encargo de la Marina de Guerra, el SIMA-Callao terminó la construcción de una fragata misilera de alta tecnología, la que ya se encuentra en servicio con el nombre de BAP Montero. En octubre de 1984 se efectuó el lanzamiento del BAP Mariótegui, fragata misilera gemela de la anterior, la cual se encuentra en proceso de completamiento para su pronta incorporación a la Fuerza Naval del Pacífico.
Obras de acción cívica: Fue reactivado el Comité Coordinador Central de Servicios Cívicos y los Comités Regionales, brindándose un adecuado servicio de acción cívica en los ríos de la amazonia, Madre de Dios, Tumbes y el lago Titicaca. Se apoyó con unidades de transporte, aviones y helicópteros a los departamentos de Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali afectados por las inundaciones y desbordes de los ríos.
Actividades científicas: Personal de la Marina de Guerra participó en nueve cruceros antárticos en diferentes unidades extranjeras. Por intermedio de la Dirección de Hidrografía y Navegación se promovieron cruceros de investigación para obtener información oceanográfica y meteorológica en relación al fenómeno de El Niño, aplicada al conocimiento fenomenológico del océano. Se efectuaron tres viajes de exploración en los ríos de la amazonia, logrando unir las cuencas del Amazonas con el Orinoco, y se realizaron las primeras expediciones dirigidas a determinar la posibilidad de establecer una unión navegable entre la cuenca amazónica con la cuenca del río de la Plata. Se efectuó un gran número de levantamientos cartográficos de puntos notables en mar, así como en ríos y lagos, con la finalidad de proporcionar los elementos esenciales para una segura navegación.
Actividades marítimas: En el desarrollo del transporte marítimo se aprobó y ejecutó el proyecto suscrito entre el Perú y las Naciones Unidas, a fin de intensificar la cooperación técnico-internacional para el desarrollo marítimo en el Perú. Se adquirió una embarcación rastreadora anticontaminante de bahía, para evitar posibles problemas de contaminación de puertos por descargas de hidrocarburos al mar. Se participó en diferentes conferencias internacionales y comisiones, lográndose amplios beneficios para todas las organizaciones nacionales vinculadas con aspectos de desarrollo en el campo marítimo. Se apoyó la formación de clubes náuticos en el mar, ríos y lagos, promoviendo la conciencia marítima nacional. Se exhumaron y trasladaron al puerto de Paita los restos de los hermanos Carcamo, héroes del combate naval del 2 de mayo de 1866. Se contribuyó al ornato de los puertos, construyendo playas y parques. Una de las obras más significativas fue en la plaza Grau de Yurimaguas.
Servicio Industrial de la Marina: SIMA-Perú promovió y desarrolló diversos proyectos vinculados a la industria naval, así como a las industrias metal-mecánica y bélica, habiendo obtenido importantes logros, de los cuales pueden mencionarse los siguientes:

a) Industria naval: Construcciones naval es de alto bordo.
— Buque tanque Capahuari, de 25.000 toneladas, construido para la Empresa Petrolera Transoceánica.
Granelero Marañón, de 25.000 Tn., construido para la Compañía Peruana de Vapores.
— Motonave Presidente José Pardo, de 20.000 Tn., encargado por la Empresa Nacional Transoceánica.
— Buque tanque Isabel Barreto, de 25.000 toneladas, encargado por la Empresa Naviera Transoceánica.
Construcciones navales de bajo bordo:
— Naves mercantes y transporte—Construcción de tres buques tópicos para la Corporación Departamental de Desarrollo de Loreto y del buque hidrográfico BAP Stiglich; remotorización del BAP Ucayali
— Naves de guerra de bajo bordo—Construcción de cinco patrulleras guardacostas y de 10 lanchas de desembarco, así como modernización del BAP Chimbote.
 b) Industria metal-mecánica:
Entre los más importantes proyectos figuran la construcción de puentes modulares de diseño peruano, puentes metálicos, puentes reticulados de diversa longitud y puentes de alma llena. La construcción de estos puentes fue encargada por las Corporaciones Departamentales de Desarrollo de Loreto, Puno, Cusco, Huancavelica y Ayacucho, y por el concejo provincial de Aymaraes. Una gran obra fue el puente metálico de 110 m. de luz para el concejo provincial de Piura, entregado en 1982 para sustituir al que existía desde 1884. Este puente soporto, en forma excepcional, los embates de las lluvias torrenciales en el norte del país en 1983. La construcción de todos estos puentes significó un aporte más de SIMA-Perú al desarrollo del país, contribuyendo con el Plan de Desarrollo Vial.
Se han fabricado, asimismo, grúas de diversa capacidad y tonelaje para empresas privadas y estatales, existiendo un convenio con la firma Demag para la fabricación de grúas bajo licencia. También estructuras metálicas para la ampliación de la mina Cobriza (Centromín), para lo cual se procesaron 1.600 Tm. de material.
En cuanto a los trabajos de metal-mecánica en la región amazónica, SIMA-Iquitos ejecutó, entre otros proyectos, los minipuertos y puentes para la Corporación Departamental de Desarrollo de Loreto. Asimismo, los muelles para los puertos fluviales de Pucallpa e Iquitos.
c) Material ferroviario:
Se llevó a cabo el estudio de factibilidad, con el apoyo de ONUDI, del proyecto de fabricación de material ferroviario. Los resultados fueron positivos, respecto a la conveniencia de instalar una fábrica de vagones. Simultáneamente, y con el propósito de demostrar la capacidad de producción en esta línea, se procedió a la fabricación de un prototipo de vagón-plataforma de 50 Tm. de capacidad de carga, íntegramente diseñado en SIMA-Perú.
d) Fabricación de armas:
En cuanto a la fabricación de armas portátiles, se logró alcanzar una capacidad de producción mensual de 3.000 metralletas MGP (Marina de Guerra del Perú), la cual puede ser incrementada de acuerdo a la demanda del mercado con empresas subcontratadas.
Entre los proyectos de mayor importancia se tiene la fabricación de 10.000 subametralladoras MGP-79 para la Guardia Civil del Perú y 100 similares para las fuerzas de defensa de la República de Panamá, así como la fabricación de un desacelerador de balas para la Dirección de Armas Navales.
Sesquicentenario del natalicio del almirante Grau: Por primera vez en nuestra vida republicana se desarrolló una gran Revista Naval Internacional, con 36 unidades de nuestra Marina de Guerra y seis unidades de las Marinas de Guerra de los Estados Unidos y Francia. El escenario: las aguas de la bahía de Miraflores. Se restauró e inauguró la Casa de Grau, convirtiéndola en un museo al servicio de la comunidad.

foto: M-109A2”. La dotación del ET peruano se encuentra a la altura de los requerimientos del país.

FUERZA AEREA
Garantizar la inviolabilidad del espacio aéreo, pero al mismo tiempo contribuir decididamente al desarrollo socio-económico del país y a la defensa civil, son dos de las acciones fundamentales que cumple con toda eficacia la Fuerza Aérea del Perú.
En el marco antes señalado, se ha dado especial atención a la preparación del poder aéreo nacional y a la obtención de los medios que permitan mantener su capacidad operativa y logística, como integrante del Poder Nacional. Es así que la FAP está en condiciones de garantizar el control, la seguridad y la integridad del dominio aéreo nacional. Es también política del sector participar activamente en los esfuerzos de desarrollo económico y social, la defensa civil y el mantenimiento del orden interno, tal como lo señala la Constitución Política del Estado.

foto: Embarque de paracaidistas peruanos a bordo de un Buffalo de la FAP.

En enero de 1981, la FAP tuvo activa participación en el conflicto con el Ecuador, tanto en la detección de puestos infiltrados como en las operaciones tácticas y evaluación del progreso de las acciones en la cordillera del Cóndor, que permitieron expulsar al invasor y exigir el respeto a la intangibilidad de nuestro territorio, en concordancia al Tratado de Río de Janeiro de 1942.
Al término de las hostilidades prosiguieron las operaciones de reconocimiento aéreo con fines de actualización de la información y principalmente con el fin de elaborar la cartografía de la zona.
De acuerdo a las directivas del Gobierno, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la FAP participa en las operaciones antisubversivas en las zonas declaradas en emergencia, así como en la detección de sembríos de coca y aeropuertos clandestinos en el país. Las misiones cumplidas totalizan: pasajeros transportados, 249.538 personas; carga transportada, 18.875.257 kg.; horas de vuelo, 10.012,4 horas.
Acción cívica: Con las unidades aéreas de transporte de Lima e Iquitos se cumple una intensa labor de acción cívica a nivel regional y nacional, en sitios donde no llegan las líneas aéreas comerciales, con el objeto de acercar y unir a los pueblos más alejados, propiciando su desarrollo. Se favorecen también con este servicio las entidades públicas. Este es el cuadro: acción cívica: pasajeros transportados, 159.520 personas; carga transportada, 10.970.639 kg.; horas de vuelo, 14.343,1 horas - comitivas gubernamentales: pasajeros transportados, 3.138 personas; carga transportada, 15.160 kg.; horas de vuelo, 838,9 horas.
Apoyo al desarrollo socioeconómico: Se efectúan actividades dedicadas mayormente a la prospección petrolera en sus diferentes fases, al margen del apoyo a otros sectores. Este esfuerzo operativo se resume en lo siguiente: pasajeros transportados, 1.144.645 personas; carga transportada, 303.848.191 kg.; horas de vuelo, 172.624,5 horas.
Defensa civil: En apoyo a este sistema, destacan las actividades realizadas en el norte del país, con ocasión de las inundaciones en las ciudades de Tumbes, Talara, Piura, Chiclayo y zonas aledañas. El apoyo que la FAP proporcionó fue el siguiente: pasajeros transportados, 4.892 personas; carga transportada, 1.565.792 kg.; horas de vuelo, 961,6 horas.
Aerofotografía: En los campos aerofotográfico, aerogeofísico y aerofotogramétrico, en apoyo de la seguridad, el desarrollo y la defensa civil, se han cubierto 12.336.293 Ha. de diferentes zonas del territorio nacional, en la que se han establecido puntos de control terrestre, confeccionado mosaicos y/o restitución fotográfica en provecho de diversas entidades estatales y privadas.
Dentro de la misión de completar el recubrimiento aerofotográfico del país, a fin de confeccionar la Carta Nacional del Perú se han totalizado 16.816.700 Ha., lo que equivale al 70 por 100 del territorio nacional. El material consiste en 97 rollos fotográficos, que permitirán confeccionar más de 90 hojas de la Carta Nacional.

En la acción antisubversiva se ha proporcionado apoyo —en la detección de focos subversivos— con la toma de fotografías aéreas verticales y oblicuas, que han proporcionado oportuna información. También se ha intervenido en la detección de campos de aterrizaje clandestinos en diferentes lugares del país, con las correspondientes tomas fotográficas.
Material aéreo: El incremento del material aéreo consiste en aviones de transporte DC-8, cuatro helicópteros Bell 212, seis helicópteros Bell 214ST, dos helicópteros MI-8T, dos aviones Lear Jet, seis aviones de transporte DH-6 Twin Otter y un avión de transporte Fairchild FH2 2 Z
En cuanto a material aéreo para la instrucción de cadetes de la FAP, se adquirieron aviones italianos Macch MB-339 y aviones estadounidenses T-3Z Asimismo, planeadores Schewizer para prácticas de vuelo. Se ha renovado y modernizado el material aéreo para los planes de Defensa Nacional, a fin de garantizar la inviolabilidad y soberanía del territorio. En este sentido cabe destacar la reposición de aeronaves accidentadas, así como la adquisición de modernos aviones de combate Mirage 2000 de tecnología francesa.
Comunicaciones y electrónica: Se ha puesto en funcionamiento un organismo rector de las comunicaciones y la electrónica, el cual está destinado a cubrir importantes requerimientos en apoyo a la defensa y al desarrollo del país. Su misión está orientada a integrar esfuerzos de desarrollo en esta área, tanto de la FAP como de los diferentes organismos especializados del Estado.
Industria aeronáutica: INDAER-Perú, empresa estatal de derecho privado desde 1981, desarrolla actividades de investigación y desarrollo de la industria aeronáutica en apoyo a la defensa nacional, la aviación civil, comercial, deportiva y privada del país. Busca impulsar también la tecnología aeronáutica en el marco del crecimiento industrial, el diseño y fabricación de productos, así como el mantenimiento mayor de aeronaves de acuerdo a las necesidades del país y de los mercados externos.
Entre las principales acciones se encuentra la transferencia a INDAER-Perú de un terreno de 34 Ha. en Comas para el Complejo Industrial Aeronáutico y el Instituto Tecnológico Superior, que permitirá la capacitación de futuros profesionales en las ramas de ingeniería aeronáutica, ingeniería electrónica e ingeniería aerofotogramétrica.
Aviación civil comercial: Se elaboró un estudio de mercado del Parque Aéreo Nacional, que lo conforman 250 aeronaves con un promedio de 20 años de servicios, de lo que se infiere una demanda de mantenimiento y renovación que es necesario cubrir en el más breve plazo.

foto: Vehículos de factura alemana occidental pertenecientes a las FAS del Perú.

Proyectos: Es importante destacar que INDAER-Perú, mediante resolución suprema, fue autorizada a constituir con la compañía italiana Aermacchi, S.p.A., una empresa de economía mixta, cuyo objetivo será realizar actividades que coadyuven al desarrollo de la industria aeronáutica en el Perú. Esto responde a la necesidad de la participación de la industria aeronáutica extranjera en nuestro país, ya que su aporte tecnológico y económico permitirá la construcción de aeronaves y aeropartes y su comercialización en el mercado nacional e internacional.
Teniendo en cuenta la capacidad instalada en el Sector Aeronáutica y empresas afines, se está procesando el proyecto de fabricación de cohetes de guerra en el país, con la capacitación en una empresa extranjera que haya desarrollado su tecnología y que actualmente abastezca a las Fuerzas Armadas de su país.
Con miras a una próxima cooperación industrial para la fabricación de aviones de transporte liviano y de control remoto, se han establec ido —sin compromiso legal— los convenios con Construcciones Aeronáuticas, S. A., de España, Fábrica Militar de Aviones de Argentina e Industrias Aeronáuticas de Israel.
SENAMHI: Mantener la vigilancia meteorológica es de vital importancia para las operaciones de Defensa Nacional y también en el desarrollo, con estaciones meteorológicas e hidrolóicas que cubren el territorio, así como comisión de boletines mensuales con el pronóstico de las condiciones climáticas para el mes siguiente y permanente información al público sobre los pronósticos del tiempo como medida de orientación, prevención y alerta de desastres naturales de origen meteorológico.
El SENAMHI tiene en ejecución estudios y proyectos que permiten un mejor conocimiento del recurso clima y agua del país, como son estudios de sequía, agroélimáticos, de evapotranspiración, agrometeorológicos, topoclimáticos, de la radiación solar, etc. Se investigó también el fenómeno El Niño, en sus manifestaciones meteorológicas de origen, para detectar su posible repetición.
CONIDA: La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial ha efectuado coordinaciones con personal de la NASA, de la Universidad de Cornell y del Instituto Geofísico del Perú con el propósito de llevar a cabo una campaña de cohetería científica orientada a investigaciones atmosféricas e ionosféricas. Igualmente ha suscrito un convenio de asistencia recíproca con SENAMFIJ, mediante el cual CONIDA recibirá la asistencia técnica necesaria en materia de meteorología de propósitos específicos en los lugares en que opera. CONIDA ha propuesto también al Laboratorio de Geofísica de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América (AFGL) desarrollar un programa cooperativo con el objeto de llevar a cabo investigaciones atmosféricas de interés común.
En el aspecto del desarrollo de tecnologías, instrumentación y vehículos especiales, en apoyo del desarrollo integrado, tiene proyectados objetivos muy importantes. Pueden citarse los siguientes:
Proyecto Cóndor: Se desarrolló con éxito, mediante el lanzamiento de 34 cohetes para el estudio de la dinámica de la atmosfera baja y de los fenómenos ionosféricos en latitudes ecuatoriales, con la participación de la NASA, de la Air Force Geophysics Laboratory-AFGL de los Estados Unidos, el Max Plank Institut y otras entidades nacionales y extranjeras.
Proyecto PERCEP II: El 29 de noviembre de 1984 se suscribió, en Palacio de Gobierno, el acuerdo subsidiario entre los Gobiernos de Perú y Canadá para la ejecución de este proyecto  desarrollo y mejoramiento de la tecnología de la percepción remota, a fin de identificar y estudiar los recursos naturales del Perú.
Cohete prototipo: Se efectuó una serie de labores orientadas al desarrollo, a corto plazo, de un cohete de manufactura nacional, habiéndose preparado el modelo base para el diseño del cohete prototipo. Los ensayos simples y múltiples, en el banco de pruebas construido para tal fin con cohetes ensamblados, fueron satisfactorios.

ACTIVIDADES AÉRAS REALIZADAS EN EL PERIODO 1980-1980

 


Actividad

Tiempo
de vuelo

.
Pasajeros

Carga

Acción Cívica

14.343,1

159.520

10970639

Desarrollo socioeconómico

172.624,5

1.144.645

303.848.191

Zona de desastre

961,6

4.892

1.565.792

Zona del interior

10.012,4

249.538

18.875.257

Comitivas gubernamentales

838,9

3.138

15.160

Logísticos/CAM-FAP

1.550,6

2.568

1.605.697

TOTAL

200.331,1

1.564.301

336.880.736


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.