Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Academia Militar del Ejército Popular de Liberación de China

La Academia Militar del Ejército Popular de Liberación de China, ubicada en los suburbios occidentales de Beijing (Pekín), es un instituto para mandos de alto rango directamente subordinado a la Comisión Militar del Comité Central del Partido Comunista de China. Al pie de una montaña, bañada por un rio y rodeada de pinos y flores, la academia prepara, año tras año, a gran número de mandos militares.

FUNDACION DEL CENTRO Y SITUACION GENERAL

La clave de Ia construcción de un buen Ejército descansa principalmente en los cuadros, y

la formación de cuadros sobresalientes depende de la preparación. Esto fue subrayado recientemente por uno de los responsables de la academia, cuyo cabello canoso da testimonio de sus experiencias, entre las que se cuentan las de combate adquiridas durante los años de guerra. El Ejército Popular de Liberación (EPL), dirigido por el Partido Comunista de China, ha regido históricamente varias academias. Durante la Guerra Revolucionaria Agraria (1927-37), la Guerra de Resistencia contra el Japón (1937-45) y la Guerra de Liberación (1946-49), se fundaron la Universidad del Ejército Rojo, el Instituto Militar y Político Antijaponés y otros.

Con el nacimiento de la República Popular China, en 1949, el EPL entró en un período de construcción moderna y regular. Con ese fin, en enero de 1951, la Academia Militar del EPL se estableció formalmente sobre la base de las universidades militares y políticas originales del Norte y del Este de China. El mariscal Liu Bocheng, revolucionario, teórico militar y estratega, que participó en la guerra y en Ia construcción del Ejército, fue su primer director. El presidente Mao Zedong (Mao Tse-tung), señaló: La fundación de la Academia Militar del EPL de China marca un gran punto de viraje en la historia de la construcción del Ejército chino.

foto: Una extraña fotografía de soldados chinos comunistas con casco, elemento al que no suelen ser muy aficionados.

Como me explicó el subdirector de Enseñanza, Lu Quan: La academia ha logrado notables éxitos. La mayoría de los mandos por encima del nivel de división recibieron enseñanza en ella en los años 50 y 60 y se han convertido en una fuerza vertebral de nuestro Ejército. Algunos dirigentes me dieron a conocer las tareas, orientación, requisitos para la admisión, período de estudio y asignaturas de la academia:

* Tareas.—Formar mandos de rango alto y medio capaces de organizar y dirigir fuerzas armadas combinadas en operaciones de guerra moderna, oficiales de Estado Mayor para las jefaturas a niveles superiores al de Cuerpo de Ejército, e investigadores de las teorías militares.

* Orientación.—Firme y justa orientación política, abnegación y sencillez en el trabajo, flexibilidad y agilidad en la estrategia y la táctica, según Ia conocida formulación del difunto presidente Mao Zedong.

* Requisitos para Ia admisión y período de estudio.—Se admite a cuadros de Cuerpo de Ejército o superiores y mandos de división de fuerzas armadas combinadas, cuya edad promedio esté alrededor de 45 años. Hay un curso acelerado de un año para ellos. Existe también un curso completo de dos años para cuadros de división destacados y también para un pequeño número de cuadros de regimiento excepcionalmente competentes que tengan una edad promedio de 35 años. Estos serán destinados a puestos de mando de división y Cuerpo de Ejército después de haberse graduado. Otro curso de dos años se destina a los oficiales de Estado Mayor de Cuerpo de Ejército o superior. Con una edad promedio alrededor de 29 años, estos oficiales serán asignados a las jefaturas de Cuerpo de Ejército en adelante después de su graduación.
Para satisfacer necesidades especiales, se ha abierto un curso de dos años sobre teoría militar. En la actualidad, la academia tiene cerca de un millar de estudiantes matriculados, y en 1983 comenzó un curso de campaña de dos años. Su objetivo consiste en preparar cuadros jóvenes y destacados de nivel de división hacia arriba para que sean mandos con mentalidad de estrategas, capaces de dirigir campañas y agrupaciones tácticas avanzadas y versados en fuerzas de tierra, mar y aire modernas.

* Selección de estudiantes.—Los oficiales que satisfacen los requisitos determinados por la política de admisión de la academia son recomendados por las Armas y Servicios del EPL y las grandes zonas militares a que pertenecen. Sus calificaciones son examinadas y aprobadas luego por los departamentos generales concernientes y por la propia academia antes de su aceptación. Aunque la academia no tiene examen de admisión, los exámenes de graduación son rigurosos.

* Contenido de la enseñanza.—E1 70 por l00 de las asignaturas consiste en enseñanza militar, el 20 por 100 política y el resto ciencia y tecnología. En el curso militar, los alumnos estudian el pensamiento militar de Marx, Lenin y Mao Zedong, principios estratégicos de defensa activa, ciencia sobre la estrategia, campaña y táctica, pensamiento sobre estrategia y características operacionales de otros países, el problema de cómo usar equipo inferior para vencer a enemigos con equipo superior y la organización y dirección de campañas y combates de fuerzas armadas combinadas. Al mismo tiempo, también estudian y analizan famosas teorías militares nacionales y extranjeras, historia de la guerra y ejemplos de batallas. A pesar de que el tiempo dedicado a la enseñanza política es limitado, los materiales al respecto son bien seleccionados y se presta atención a la educación ideológica.

* Profesores.—Provienen principalmente de tres fuentes, mandos experimentados de unidades del Ejército, destacados graduados de academias militares y graduados de centros docentes superiores.
La academia tiene nueve cátedras de enseñanza e investigación: estrategia, campaña, táctica, fuerzas armadas combinadas, Ejércitos extranjeros, Armas y Servicios, ciencia y técnica, teoría básica del marxismo, e historia del Partido Comunista de China y trabajo político.
En el futuro, el número de mandos que no tienen experiencia de combate aumentará cada vez más. Por eso se ha convertido en una tarea urgente preparar una nueva generación de mandos jóvenes que tengan sentido de com bate real. Los requisitos para la admisión serán más estrictos. Los admitidos deben tener antecedentes de estudio en escuelas o escuelas superiores de fuerzas terrestres, me explican.


ACELERANDO LA PREPARACION

¿Cómo preparar mandos que se adapten a las características de la guerra popular en las condiciones actuales y al desarrollo técnico militar? Este es el problema central que enfrentan los dirigentes y profesores de la academia. Nuestro país, me dicen, nunca invadirá a otro. Por eso, la guerra que China tendría que enfrentar en el futuro sigue siendo una guerra contra la agresión. Nuestro país está aún en de sarrollo. Desde el punto de vista del equipamiento militar a nivel internacional, China sería todavía inferior en una guerra. En consecuencia, al compilar materiales y dar conferencias sobre asuntos militares, los profesores ponen énfasis en la estrategia y la táctica que deben emplearse en una guerra contra la agresión, y en los métodos operacionales para derrotar a un enemigo armado con equipo superior.
Para permitir a los mandos del Ejército chino adaptarse a los diversos aspectos de la guerra moderna se exige a los cadetes un conocimiento global de las diversas Armas y Servicios.

foto: El presidente Mao Zedong, cuyas enseñanzas siguen rigiendo los principios de la actual academia militar china para mandos superiores.

Además de las conferencias, las cátedras de enseñanza e investigación sobre las diversas Armas y Servicios han establecido salas especiales de estudio donde los diagramas, objetos y modelos muestran abreviadamente las tareas principales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, así como también de la Artillería, las unidades blindadas, los cuerpos antiquímicos y de comunicaciones. Valiéndose de ayudas audio-visuales, presentan el conocimiento básico y operacional sobre las propiedades del equipo militar existente, de tal forma que los oficiales puedan dirigir hábilmente una fuerza combinada con diferentes Armas en el campo de batalla.

Tanto los dirigentes como los profesores de la academia señalan que al formar mandos para una guerra moderna es necesario resumir las propias experiencias de la guerra revolucionaria china y asimilar las experiencias extranjeras Útiles. Por ejemplo, cuando visité una sala especial, vi que los estudiantes examinaban las campañas de Liaoxi-Shenyang, Beijing-Tianjin y Huai-Hai, que fueron todas batallas estratégicas decisivas en la Guerra de Liberación. Otra sala especial muestra parte del teatro de la guerra de Corea. Empleando maquetas de arena, dispositivos eléctricos y grabaciones, se dan clases prácticas de estas campañas principales para el estudio de los oficiales. Con la ayuda de la TV, películas, computadoras electrónicas y otros equipos modernos, el estudio resulta muy efectivo.

La academia ofrece una amplia gama de materias para estudiar los Ejércitos extranjeros. Además de las guerras históricas, los oficiales estudian también conflictos muy recientes. Por ejemplo, al estallar la guerra entre Argentina y el Reino Unido por las Malvinas, la cátedra de enseñanza e investigación sobre los Ejércitos extranjeros organizó inmediatamente un informe de investigación académica sobre la misma, ayudándose con fragmentos tomados de las informaciones noticiosas internacionales.

Los procedimientos básicos de enseñanza pueden resumirse como sigue: estudio teórico, investigación sobre ejemplos de guerras, simulación de operaciones (tanto sobre el mapa como sobre el terreno) y ejercicios militares normales. En pocas palabras, esto significa la integración de la teoría con la práctica y la experiencia demuestra que el método es realmente efectivo.

Huang Shuying, subjefe de un Cuerpo de Ejército de las unidades de Beijing, fue un famoso héroe en los años de guerra, pero no estaba familiarizado con la dirección de una fuerza armada combinada. Hace varios años fue enviado a esta academia militar para estudios avanzados y se distinguió en todas las disciplinas. Ahora, no solo entiende el empleo de las armas de Infantería, Artillería, carros y cuerpos antiquímicos, sino que ha adquirido conocimientos sobre las operaciones de las fuerzas naval y aérea. Recientemente, en unas maniobras militares a gran escala, organizó y dirigió una batalla entre dos fuerzas hostiles que incluían Infantería, Artillería, unidades blindadas y misilísticas y Fuerza Aérea. Manejó la situación y dirigió con facilidad el ejercicio. Los mandos y combatientes lo elogiaron como un experimentado comandante con ricas experiencias en la guerra real y conocimientos de ciencia militar modernas.

En los últimos años, la academia militar ha formado a un miliar de mandos sobresalientes como Huang Shuying.

PERSEVERANCIA EN LAS TRADICIONES

Nuestra enseñanza está dirigida a satisfacer las necesidades de la defensa nacional moderna, pero no hemos olvidado nuestras viejas tradiciones, manifestaron muchos de los dirigentes, profesores y alumnos de la academia. En efecto, en esta institución de enseñanza superior del EPL aún puede observarse la atmósfera de unidad, dinamismo, seriedad y vivacidad, propia de la Universidad del Ejército Rojo y del Instituto Militar y Político Antijaponés de los años de guerra.

Algunos de los estudiantes provienen de áreas fronterizas estratégicas; otros llevan varios decenios de vida militar y han rendido repetidamente servicios meritorios; y hay jóvenes héroes de combate que experimentaron la guerra de contraataque en autodefensa y aún tienen esquirlas en sus cuerpos. Después de ser admitidos en la academia, se han impuesto a sí mismos altas exigencias para observar la estricta disciplina como cualquier soldado, sin tener en cuenta sus edades y rangos en el Ejército. De acuerdo a las regias militares, salen de madrugada a practicar ejercicios, al sonido de la corneta toman sus alimentos, estudian con afán, descansan a la hora indicada y se acuestan cuando las luces se apagan. También participan en actividades recreativas ricas y coloridas en tiempos libres. 

Revista Defensa nº 64-65, agosto 1983, Li Li


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.