¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Polémica por venta de terrenos del Ejército Argentino

Estado actual de los terrenos vendidos.
Estado actual de los terrenos vendidos.

La compañía inversora inmobiliaria Consultatio, propiedad del conocido empresario Eduardo Costantini, obtuvo un valioso terreno que pertenece al Ejército Argentino en una de las zonas más cotizadas de la ciudad de Buenos Aires por una suma de 127 veintisiete millones de dólares.

El presidente Javier Milei ordenó la venta de numerosos activos (terrenos y edificios), más de 450 aproximadamente, que están inactivos o en desuso del Estado Federal, entre ellos salió a subasta pública un terreno de la fuerza terrestre, de 42.000 metros cuadrados (4,2 hectáreas) situado en las cercanías del histórico Regimiento de Infantería 1 Patricios, en la cotizadísima zona de Palermo, aclarando que este predio tiene autorización de venta desde 2017 por medio de un decreto 225/2017. 

Antiguamente, allí funcionaba el Distrito Militar Buenos Aires, donde miles de ciudadanos pasaban revisión médica para el servicio militar obligatorio. Cuando se eliminó el servicio militar, el lugar fue concesionado a la compañía chilena CENCOSUD, que construyó un paseo comercial y un supermercado en forma de concesión. Esta concesión venció en 2019, pero la firma chilena obtuvo una prórroga hasta este momento, en que ha caducado y debe entregar el predio al no presentarse a la subasta.

Esta última competencia fue tenaz ya que varias desarrolladoras inmobiliarias se presentaron con sus ofertas. Finalmente la compañía Consultatio se ha quedado con el terreno por muy poca diferencia con sus rivales. Según las reglamentaciones vigentes, el 65% del terreno debe destinarse a espacio público, aunque está normada la construcción de locales comerciales, edificios particulares, hoteles y de utilización mixta.

El empresario Eduardo Costantini ya indicó que construirá un nuevo distrito que unirá la arquitectura, el diseño y el arte, prometiendo una inversión de 350 millones de dólares para la erección en poco más de tres años, de un sector potente y novísimo  de la ciudad.

La oposición política ha criticado la venta de un lugar histórico, confundiéndolo con el Regimiento 1 Patricios que está al lado del terreno y no puede ser enajenado porque es patrimonio histórico nacional. Otros políticos han indicado que el total del producido de esta subasta pública, más de ciento veinte millones de dólares, no irá a manos del equipamiento del Ejército, sino que se perderá en las arcas de las denominadas “rentas generales”.  (Luis Piñeiro)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. jorge carpintero | 17/10/2025 21:56h. Avisar al moderador
    Los militares no tienen derecho a quejarse. Al fin de cuentas la familia militar votó a Milei.    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.