Prosiguiendo con el importante esfuerzo operacional y técnico que está haciendo la Fuerza Aérea Argentina en su programa de incorporación de aviones de combate F-16, se firmaron acuerdos de soporte técnico y ha tenido lugar la visita de especialistas de primer nivel.
La compañía Sumaria Systems LLC rubricó un contrato por 43.197.044.000 dólares destinados a cubrir los servicios en adquisición, ingeniería, investigación científica, pruebas, gestión de seguridad y apoyo administrativo para las tareas de sostenimiento para el programa Peace Cóndor, de la Aeronáutica argentina. Es una continuación de otro vital contrato con Lockheed Martin, que se rubricó tiempo atrás para la modernización de los reactores nacionales.
Dicho convenio, por un monto máximo de 265.960.280 dólares, es para tareas de apoyo del programa F-16 y de los cazas que llegaran desde Dinamarca en los próximos meses. Esto se suma a los contratos firmados con la danesa TERMA, que es la responsable de la actualización de los equipos de guerra electrónica y de contramedidas, del Sistema Dispensador de Contramedidas Avanzadas (ACMDS), el sistema de dispensador integrado de pilones (PIDS) y el sistema de pilón integrado de combate electrónico (ECIPS). Asimismo, se han suscrito otros contratos en la amplia adquisición de elementos, equipos y soporte requeridos para la utilización de estos aviones en la Fuerza Aérea Argentina.
Información emanada de la institución, consideradas bajo el amparo de un decreto de corte secreto a todo lo concerniente a este programa, indica que técnicos, mecánicos y aviadores están en los EEUU con los cursos correspondientes, que se completará a partir de octubre en tierras danesas en preparación del vuelo de traslado de los primeros seis aviones desde Europa hacia la Argentina, que se producirá en los primeros días del próximo mes de diciembre en larga travesía y con reabastecimiento en vuelos mediante cuatrimotores cisterna KC-135 de la USAF.
Se ha informado que las obras de readecuación de hangares, calles de rodaje y plataforma castrenses se encuentran casi terminadas en lo que hace a la base cordobesa que recibirá a estos aparatos. Mientras tanto, se sigue en las labores de mejoramiento de la VI Brigada Aérea de Tandil, en la Provincia de Buenos Aires y que será el asiento definido de los F-16AM/BM Fighting Falcon, pero esto será recién el año próximo. Semanas atrás, difundimos la inauguración en esta misma base, del Centro de Simulación Táctica con los nuevos simuladores DART y el sistemas de apoyo de combate IFACTS, que representan un importante avance en el adiestramiento del personal argentino.
.jpg)
DALO, Top Aces y AFSAT
Funcionarios estadounidenses recorrieron la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina, donde observaron el uso del Ground Based trainig System (GBTS), de los aviones de entrenamiento avanzado Texan II, elementos vitales en la enseñanza y capacitación de los noveles aviadores argentinos. En la IV Brigada aérea de Mendoza, más precisamente en la Escuela de Caza, los pilotos norteamericanos pudieron volar en aviomnes de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa e interactuar con los que serán futuros aviadores del F-16. También los visitantes provenientes de los EEUU pudieron apreciar los trabajos de mejoramiento de la pista del Aeropuerto de Río Cuarto, que a la vez, es asiento del Área Militar Rio IV, principal centro de mantenimiento de gran nivel de la aeronáutica argentina, y será base inicial de los cazas mientras se terminan las obras en la base de Tandil.
Asimismo, una delegación de Top Aces, a empresa canadiense que da servicio de aviones agresores al Departamento de Defensa de Estados Unidos; de la Agencia Logística de Defensa de Dinamarca (DALO) y de la US Air Force Security Assistance Trainig (AFSAT) están supervisando el estado de la infraestructura y los protocolos de gestión de la Fuerza Aérea Argentina, en el marco de los acuerdos firmados. Top Aces fue elegida para la capacitación de los aviadores con el F-16 y también de los cursos para los especialistas en sistemas, recordemos que a partir del primer mes de 2026, en las instalaciones de Río Cuarto se harán cursos de transición para pilotos. Aquí se inspeccionaron las instalaciones del aeródromo y la comisión danesa de DALO que deberá entender en la operación de traslado de los F-16 desde la lejana Europa, hasta este aeródromo civil/militar de Rio Cuarto, incluyendo sendos procesos de reabastecimiento en vuelo.
Se revisaron la infraestructura presente, los procedimientos operativos y se observó las obras de pista, el nuevo balizamiento y la instalación de los sistemas de frenado en ambas cabeceras. Las labores son ejecutadas por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), puesto que es un campo aéreo mixto, se realizaron mediciones de coeficientes de fricción y distancias de frenado, parámetros básicos para la operación de este tipo de cazas con mal clima y lluvia intensa sobre pista.
Al estar presentes en el país, DALO, Top Aces y AFSAT podemos esperar una integración exitosa de los protocolos y procedimientos en la doctrina de empleo de los F-16 en la Fuerza Aérea Argentina. (Luis Piñeiro / Fotos Fuerza Aérea Argentina)






19 comentarios