Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea Argentina vende en subasta pública sus aviones Sukhoi SU-29

Por medio de una comunicación oficial, la Fuerza Aérea Argentina dispuso la venta de los aviones Sukhoi SU-29 mediante una subasta pública, con fecha de apertura el próximo 14 de junio. Estos aparatos, producidos en Rusia y que fueran comprados en 1997, conformaron la escuadrilla acrobática Cruz del Sur, arribando al país en 1988.

Al llegar a la Argentina, se estableció el Escuadrón IV Sukhoi SU-29AR, del Grupo 4 de Caza con asiento en la IV Brigada Aérea de Mendoza. Los ocho aparatos realizan numerosas exhibiciones en todo el territorio nacional, produciéndose en 2003 la única perdida de la unidad, cuando el Mayor Rubén Cortes –quien era el jefe de la escuadrilla-, tuvo un accidente cayendo a tierra junto con el Primer Teniente Danilo Soldera, en las cercanías de su base operativa.

Lamentablemente diversos factores provocaron la salida de servicio de la escuadrilla, la cual está desactivada hace años con material que no ha cursado ni siquiera el veinte por ciento de su vida útil. En algún momento, una delegación técnica rusa visito el Área Material Río IV, donde están las máquinas, para realizar una verificación técnica y ver la posibilidad de su vuelta al servicio.

Pese a que dicho proyecto solo requería la actualización de los boletines mandatarios de servicio y unos pocos arreglos, a un costo ínfimo, el tiempo de estos maravillosos aviones acrobáticos en la Fuerza Aérea Argentina estaba terminado. (Luis Piñeiro)

Fotografia: Aviones  Sukhoi SU-29 de la Fuerza Aérea Argentina en vuelo acrobático.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.