Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

CICARÉ e INVAP presentan en Argentina el helicóptero remotamente tripulado RUAS-160

En el marco de una importante exposición agrícola ganadera en Buenos Aires, la empresa  CICARÉ y el  INVAP presentaron por primera vez el modelo de desarrollo del RUAS-160,  helicóptero remotamente tripulado que podrá aplicarse  no solamente en tareas específicas de apoyo al campo sino en misiones de defensa y seguridad. Existe un claro interés de la Armada y Prefectura Naval argentinas en la adquisición de un medio de este tipo  que podría efectuar misiones operacionales desde los nuevos patrulleros mariíimos OPV de la Clase Bouchard y de los Clase Mantilla.

El sistema propone, entre otras funcionalidades, la capacidad de realizar aplicaciones fitosanitarias de elevadas prestaciones,  así como misiones de vigilancia y patrulla desde buques y plataformas  con una adecuada suite electrónica y de control.

El RUAS-160 introduce una nueva tecnología para las tareas ya descriptas, puesto  que es un sistema aéreo compacto, asequible y para múltiples misiones, basado en desarrollos nacionales. Cuenta con un sistema de despegue y aterrizaje automático que garantiza la total independencia en el ámbito terrestre o embarcado, opciones de configuración de monomotor o sistema de doble motor a pistón, además de un sistema modular de carga útil y un rotor coaxial contra rotativo, lo que lo convierte en un sistema único dentro de su categoría, brindado mayor nivel de prestaciones, confiabilidad y seguridad en relación a otros sistemas aéreos no tripulados.

Su peso máximo de despegue se ajusta a las regulaciones aeronáuticas para mantenerse por debajo de los 150Kg, pudiendo transportar una carga útil de unos 80Kg entre combustible y sensores de misión. Debido a su modularidad, provee un balance único entre configuraciones de largo alcance para patrullaje y medio alcance para aplicaciones agrícolas comerciales. El cambio ágil entre múltiples configuraciones le da la flexibilidad adecuada para un rápido despliegue y cubrir todas las necesidades para misiones de búsqueda y salvamento, vigilancia de fronteras y mar, patrullaje, apoyo ante desastres naturales y otros.

El sistema RUAS ha sido diseñado bajo estándares de sistemas tripulados de aviación, asegurando confiabilidad en todo tipo de misiones. Sus materiales y componentes, están protegidos contra la corrosión, la lluvia y vientos fuertes. Su bajo peso y tamaño compacto permiten ser maniobrado en espacios reducidos y en condiciones climáticas severas.  (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Fotografía: RUAS 160 de CICARE un nuevo UAS que podria ser muy util en los nuevos patrulleros Clase Bouchard.


Los nuevos OPV de la ARA podrian utilizar este sistema para reconocimiento.


Puede transportar una suite electronica y de vision de unos ochenta kilos de peso.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.