¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El avión presidencial de Argentina en España

El Boeing 757 ARG-01 despegando con las últimas luces del día de la base aérea de Torrejón. (foto Julio Maíz)

Apenas habían pasado 3 horas de la orden de retirada de la embajadora española de Argentina, cuando el Boeing 757 de la Flota del Gobierno argentino despegaba de la madrileña base aérea de Torrejón, con el presidente Milei a bordo.

 

En torno a las 20:40, hora local de España, del 19 de mayo finalizaba Javier Milei, su visita de tres días a la capital de España.  El largo viaje del inquilino de la casa Rosada comenzaba el pasado 16 de mayo, cuando despegaba desde Buenos Aires el avión presidencial, el Boeing 757-265 matriculado como ARG-01.

 

La aeronave, comprada de segunda mano en abril de 2023 por el anterior presidente, Alberto Fernández, realizó una primera escala de noche, en las primeras horas del día 17 en el aeropuerto de Gando (isla Gran Canaria), desde ahí completó la fase final del traslado de ida, aterrizando en la base aérea de Torrejón.

 

 

Imagen nocturna, de la corta escala del ARG-01, en el aeropuerto canario de Gando. (foto Antonio Rodríguez Santana)

 

Curiosamente este avión comenzó su carrera operacional, muy cerca de Torrejón en concreto en el cuasi aledaño aeropuerto de Madrid-Barajas, ya que fue adquirido directamente al fabricante Boeing en abril del año 2000 por parte de Iberia, que lo empleó hasta 2005, usando la matricula civil española EC-HIP.

 

El avión, que durante su periodo en Iberia estuvo bautizado como “Panamá”, fue vendido en Estados Unidos, donde quedó almacenado, portando la matricula por la civil de dicha nación N757AG. El Boeing 757 reapareció años después con los colores de la empresa norteamericana Funair Corporation, portando dicha matricula, hasta que fue adquirido a la empresa C&L Aerospace, por parte del Gobierno de Argentina, que habría pagado por él, 22 millones de dólares, una vez descontados los 3 millones de dólares por la entrega del antiguo avión presidencial, otro Boeing 757, al que se denominaba como Tango 01.

 

 

El Boeing 757 del presidente Milei despegando de la base aérea de Torrejón, a la derecha se aprecia su gran torre de control. (foto Julio Maíz)

 

El viaje de Milei ha Madrid, que ha durado tres días, se sustanciaba con unas duras declaraciones del mandatario acerca de la mujer del presidente de Gobierno español, un eslabón más de la crisis diplomática abierta hace unos 15 días por el ministro del Gobierno de España, Oscar Puente, que insinúo que el argentino era toxicómano.

Declaraciones a las que siguieron, ya estando el inquilino de la casa Rosada en España, las de la también ministra española Diana Morant, que acusó a Milei de “negacionista”, además de “atentar contra la democracia”, dando paso a una crisis diplomática entre los ejecutivos de Madrid y Buenos Aires, sin precedentes.

 

En ese contexto, el ARG-01 despegaba de la macro base del Ejército del Aire y del Espacio español de Torrejón, camino de nuevo de Gando, para regresar a su país. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.