¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 14 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Washington decide retener 85 millones de dólares de ayuda militar a Egipto y la redirige a Taiwán y Líbano

La administración estadounidense informó al Congreso que Estados Unidos tiene la intención de suspender ayuda militar a Egipto por valor de 85 millones de dólares debido al retraso de El Cairo en la implementación de las condiciones de Washington relacionadas con la liberación de prisioneros políticos.

La carta, enviada el 13 de septiembre por el Departamento de Estado a los comités del Congreso encargados de definir la financiación militar extranjera, indica que la cantidad de 85 millones de dólares suspendida a Egipto se redistribuirá en dos partes, 55 millones para Taiwán y 30 millones para Líbano.

El Wall Street Journal informó que la decisión obedece a la falta de avances en Egipto en materia de derechos humanos y otras cuestiones. Reuters informó por su parte que el senador demócrata Chris Murphy instó a la administración del presidente Joe Biden a retener otros 235 millones de dólares, y otras dos fuentes indicaron que se tomará una decisión al respecto próximamente.

Las organizaciones de derechos humanos han acusado regularmente a Egipto de cometer violaciones de los derechos humanos bajo el gobierno de  Abdel Fattah al-Sisi, incluyendo actos de tortura y desapariciones forzadas.

Durante décadas, Estados Unidos ha otorgado cientos de millones de dólares anualmente a Egipto para la compra de sistemas de armas de factoría estadounidenses. La mayor parte de esta ayuda proviene del acuerdo de paz israelí-egipcio de 1979. (Alex Ribeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.