Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Vuela a su destino el último de los A330 MRTT de la Fuerza Aérea de Singapur

El sexto avión de reabastecimiento en vuelo Airbus A330 MRTT destinado a la Fuerza Aérea de la República de Singapur, transformado en la planta de Airbus Defence and Space (DS) de Getafe (Madrid), voló a su destino el pasado 15 de febrero con matrícula militar 765.

Con la progresiva incorporación de los A330 MRTT (Multi-Role Transport Tanker), la Fuerza Aérea de Singapur (Republic Singapore Air Force, RSAF) ha podido dar de baja su veterana flota de cuatro Boeing KC-135R Stratotanker, que estaban  encuadrados en su 112 Squadron. Esta unidad proporciona desde hace dos décadas la capacidad de reabastecimiento aéreo a otros aparatos, especialmente a la poderosa flota de  cazabombarderos F-15 y F-16, y en el futuro a sus F-35, como ya publicó defensa.com.

Tras encargar el Ministerio de Defensa de Singapur seis MRTT en 2014, la planta de Getafe  de Airbus DS entregó los dos primeros en 2018, tres en 2019 y el último el pasado fin de semana. Paralelamente, se realizó la transformación a la aeronave de los profesionales asiáticos, con la colaboración de los instructores de Airbus y prácticas de reabastecimiento en vuelo en las que han colaborado cazabombarderos EF-18 y Eurofighter del Ejército del Aire español.

En la planta de Getafe permanece el 764, MRTT (Multi-Role Transport Tanker), ya que se utilizará probablemente para probar los desarrollos de la colaboración entre Airbus y la Fuerza Aérea de la República de Singapur. Según informó la semana pasada la compañía, este amplio acuerdo de mejoras, denominado programa Smart MRTT, tiene como  uno de sus desarrollos estrella el dotar a estas aeronaves de un sistema de reabastecimiento automático, más conocido por su designación en inglés de A3R (Automatic Air-to-Air Refuelling).(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El último de los MRTT de la RSAF en vuelo, rodando por el aeropuerto de Madrid-Barajas. (foto: Julio Maíz/defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.