Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El último de los C-17 Globemaster III construidos pasa por Barcelona camino de la India

El pasado 23 agosto, el último de los C-17A Globemaster III construido por la multinacional norteamericana Boeing pasaba por el aeropuerto español de Barcelona-El Prat, camino de Asia, ya que es propiedad de la Fuerza Aérea de la India o IAF (Indian Air Force).  El Globemaster III inició su viaje de entrega desde la base aérea norteamericana de Kelly, en San Antonio (Texas), donde se le han aplicado sistemas específicos de autodefensa pasiva encargados por la IAF. En su largo periplo hasta la instalación aeronáutica militar india de Hindon  (Estado de Uttar Pradesh), necesitó realizar una escala en Barcelona, donde fue fotografiado en la fase de aterrizaje.

El aparato, que lleva la matrícula militar CB8011,  se incorporó al 81 Squadron 'Skylords” de la IAF, que opera otra decena de C-17A, aparato que se ha convertido, junto a los Lockheed Martin C-130J Super Hercules, en la espina dorsal del transporte pesado de largo alcance del gigante asiático.

Además de ser el último C-17A construido por Boeing, que los fabricaba en su planta de Long Beach (California), es además un avión  de los denominados 'cola blanca', como se designa a los construidos sin tener un cliente designado, que fue muy disputado. Hasta tres operadores de este aparato de transporte intentaron comprarlo, llevándose el gato al agua la India frente a las intenciones de Catar y Australia de adquirirlo. Pagó por él  262 millones de dólares, como ya informó defensa.com.

Esta operación de adquisición se materializó el 20 de diciembre de 2017, cuando el  Comité de Adquisición de Defensa de la India otorgó la autorización final para comprar, tras lo cual mando la denominada carta formal de aceptación o LoA (Letter of Acceptance) a Washington. Antes, el 27 de junio de 2017, el Departamento de Estado de Estados Unidos, ya había aceptado la posible adquisición de este C-17A por parte de la IAF.

Este aparato, fue visto por primera vez en agosto de 2014 en la referida planta de Boeing, portando la matrícula civil N272ZD, desde donde voló en noviembre de 2015 hasta la citada base tejana de Kelly, donde quedó almacenado a la espera de su venta. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El último de los C-17A construido por Boeing, perteneciente a la Fuerza Aérea de la India, fue fotografiado en la fase de aterrizaje por (foto de  Ramón Jordi).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.