Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Túnez podría anunciar en breve la compra de aviones de combate F-16 para su Fuerza Aérea

El contrato que dotará de aviones de combate a la Fuerza Aérea de Túnez, apuntando la mayoría de los indicios al caza estadounidense F-16 Block-70/72,  está próximo a ser anunciado oficialmente. Un comunicado del ministro de Defensa tunecino, indicó,  sin dar más datos, que Túnez  incorporaría  nuevos vectores de combate entre 2021 y 2023.

Durante una reunión entre la secretaria de la Fuerza Aérea de los EE. UU., Barbara Barrett, y mandos tunecinos se firmó una carta de aceptación del entrenador T-6C,  Túnez había contratado 12 de estos aparatos en 2019 por un valor de 234 millones de dólares. En las fotos conmemorativas apareció una imagen del acuerdo T-6C y el caza F-16 Block-70/72, confirmando, en gran parte, que Túnez pudo haber llegado ya a un acuerdo a favor del caza estadounidense, descartando, de ser así,  al sueco Saab Gripen.

Barrett, acompañada por el General de Brigada Harrigian, Comandante de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Europa y África, llegó a Túnez el 5 de enero para reunirse con sus contrapartes en el marco de una iniciativa destinada a fortalecer la asociación entre ambos países. El ministro se reunió con el comandante de la Fuerza Aérea de Túnez, el general de brigada Mohamed Hajj, y el ministro de Defensa tunecino, Ibrahim Bartagi, para reafirmar el compromiso de Estados Unidos con el país africano y expresar su gratitud por su compromiso continuo en la lucha contra el terrorismo y la estabilidad en la región.

Incorporar a la Fuerza Aérea de Túnez cazas F-16 se considera un asunto urgente, ya que la flota actual de cazas F-5  está obsoleta y habrá de retirarse por completo en los próximos años. A la luz de los desafíos de seguridad planteados por la guerra de Libia y la lucha contra el terrorismo en la frontera con Argelia, la introducción de nuevos vectores de combatiente es un asunto urgente. (Mohammed Halimi)

Fotografía: F-16 Bloque-70 72.

La secretaria de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Barbara Barrett y los líderes militares tunecinos.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.