Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Túnez comprará sistemas aéreos no tripulados armados

Dos empresas turcas participan en un llamado a licitación para el suministro de vehículos aéreos no tripulados (UAV) a la Fuerza Aérea de Túnez. El proceso de adquisición ha sido abierto por el Ministerio de Defensa de Túnez. Las dos compañías turcas son: Industrias Aeroespaciales Turcas (TAI) y su competidor BAYKAR.

Los UAVs turcos han llamado la atención después de una serie de éxitos en escenarios de conflicto de Siria, Irak y Libia.  Turquía tiene buenos datos de exportación en este ámbito, con 6 sistemas  Bayraktar TB-2 vendidos a Qatar, 6 a Ucrania y  negociaciones avanzadas para vender el Anka-S a Pakistán y Malasia.

TAI se postula en Túnez con el Anka-S, mientras que BAYKAR lo hace con el Bayraktar TB. La adopción de UAVs significaría para este país del norte de Africa fortalecer la lucha contra el terrorismo y la protección de las fronteras a un costo menor que los métodos tradicionalmente utilizados para estos fines por las fuerzas armadas tunecinas.

Turquía lanzó su propio programa de UAV después de no poder obtenerlos de los Estados Unidos. En 2007, el Ministerio de Defensa turco lanzó un programa de desarrollo e invitó a BAYKAR y TAI a competir por el lanzamiento de un prototipo de UAV táctico.

El ANKA-S 

El objetivo del proyecto ANKA era desarrollar un sistema nacional de UAVs diseñado por la empresa estatal TAI para satisfacer las necesidades de reconocimiento, vigilancia, focalización, diagnóstico y detección. El primer modelo d Anka-A hizo su primer vuelo en 2010 y entró en servicio en 2014. Con una carga de 200 kg, ANKA-S puede realizar misiones de bombardeo con ocho misiles Cirit o cuatro misiles desarrolladores MAM-L de Roketsan.

El Bayraktar TB-2 

El UAV táctico Bayraktar TB-2 fue desarrollado para satisfacer las necesidades de reconocimiento, vigilancia, selección de objetivos, diagnóstico y detección. El primer modelo voló en 2009 y entró en servicio en 2014. Es capaz de realizar misiones de bombardeo con 2 misiles MAM-L.

(Mohammed Halami, corresponsal de Grupo Edefa para el Norte de África)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.