Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Tropas estonias, realizan por primera vez operaciones de combate en Mali

Fuerzas del Ejército del país báltico se han integrado por primera vez en una operación conjunta, con tropas de Malí y Francia, contra sospechosos de terrorismo islámico en la región maliense de Gao. Las tropas de Estonia participan desde 2018 en la operación  “Barkhane”, que encabeza Francia en el Sahel contra los grupos y bandas que asolan Malí y los vecinos países del Sahel.

Estonia es el único país de Europa que participa con sus fuerzas de combate en la citada operación que se desarrolla en el Sahel, que además sólo cuenta con el apoyo de Reino Unido que aporta tres de sus helicópteros CH-47 Chinook, además de Canadá que facilita también apoyo logístico. La mayoría de los países de la OTAN y europeos han optado por apoyar la acción contra el terrorismo islámico de forma indirecta, entrenando a las tropas locales, a través de la iniciativa EUTM Mali (European Union Training Mission in Mali), como es el caso de España.

El despliegue estonio  fue anunciado el pasado 22 de marzo de 2018 por parte de su  Ministerio de Defensa, que cifró que la entidad de la fuerza que operaría en Malí en unos  50 efectivos y 5 vehículos blindados de transporte o APC (Armoured Personnel Carrier) anfibios Patria Paxi XA-188, de fabricación finlandesa.  La fuerza,  denominada como ESTPLA-28, se desplegó, a principios de agosto del pasado año, en la macro base francesa de Gao, comenzando una misión inicial de 3 años, en la que las tropas estonias se relevan durante 4 meses.

En principio los soldados nórdicos han participado en las tareas de seguridad de dicha instalación castrense francesa, en el curso de la cual han sufrido varios heridos como consecuencia de ataques terroristas, como el acaecido el pasado mes de julio que se saldó con seis de estos militares hospitalizados.

Este mes de agosto las fuerza estonias se han incorporado a las activas operaciones contra terroristas, que consisten en los registros de zonas o localidades sospechosas de albergar a los terroristas islámicos, para identificar a éstos, y buscar depósitos del armamento, explosivos, y otro material, que utilizan. Estas misiones entrañan un claro peligro de reacción enemiga, que implica la posibilidad de sufrir bajas que no quieren asumir la mayoría de los “aliados” de la OTAN y europeos (Julio Maíz Sanz).

Fotografía:Tropas estonias bajan de su Paxi XA-188 en el curo de la operación antiterrorista. (foto: Ministerio Defensa Estonia).

·Tropas estonias protegen a los medios blindados franceses, entre ellos los 8x8 VCBI y los ligeros 4x4 VBL. (foto: Ministerio Defensa Estonia).

·Fuerzas letonas realizando un cordón de seguridad en una localidad maliense, al fondo se ve un blindado Paxi XA-188. (foto: Ministerio Defensa Estonia).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.