Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Tropas españolas se desplegarán en Marruecos en el African Lion 20

African Lion 20, que tendrá lugar entre el 23 de marzo y el 3 de abril, será dirigido por un Estado Mayor formado por personal militar de Estados Unidos, Marruecos, Túnez, Senegal y España. En total estarán bajo sus órdenes  más de 5.000 militares de estos países, además de miembros de las fuerzas armadas de Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, por parte de la OTAN, Australia, y de las  naciones africanas  de Egipto y Mauritania,  a los que se sumaran observadores de otra docena de naciones.

El objetivo del African Lion, que planifica anualmente el denominado African Command (AFRICOM) y el Estado Mayor de las FAR (Fuerzas Armadas Reales), es reforzar la preparación conjunta, alcanzar la cohesión entre unidades y favorecer la interoperabilidad, mediante un entrenamiento conjunto. Recientemente el AFRICOM informaba que entre el 13 y 17 de enero tuvo lugar en Agadir (sur de Marruecos) el planeamiento de este gran ejercicio.

“African Lion incluirá la creación de un grupo de trabajo conjunto, ejercicio de puesto de mando, académicos y talleres, prácticas en campos de entrenamiento, actividades aéreas, marítimas, de defensa NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química), apoyo humanitario a la población civil y de tratamiento médico de bajas", afirmó el coronel  Nabil Taoussi, oficial de operaciones de las FAR asignado al planeamiento de estas macro maniobras.

Las actividades están diseñadas para mejorar la interoperabilidad entre los países socios contra unas hipotéticas redes adversarias que intentan desestabilizar la región, como podrán ser los terroristas islámicos que asolan el anexo Sahel.

"African Lion está enfocado en perseguir nuestras capacidades de la fuerza de tarea conjunta", dijo el coronel John T. Harris, director de ejercicios y entrenamiento para el ejército de Estados Unidos en África. "La capacidad de AFRICOM y el mando del US Army (Ejército de Estados Unidos) África para crear una fuerza de tarea conjunta, con la que abordar todos los dominios de combate y poder ejercer el mando del conjunto de las fuerzas aéreas, navales, terrestres, y especiales ... hacen de ésta una oportunidad única para que obtengamos una fuerza expedicionaria que actúe  como una fuerza conjunta, que mande y controle todos los referidos dominios".

Estados Unidos aporta unos 2.500  miembros de hasta 30 de sus servicios militares, entre los que están el citado AFRICOM, y otros mandos como el US. European Command, el US. Strategic Command, el Global Strike Command; y unidades de la 101st Airborne Division, 10th Mountain Division, 1st Security Force Assistance Brigade, 173rd Airborne Brigade, unidades de la Guardia Nacional de diferentes Estados: Utah National Guard, Michigan National Guard, Washington DC National Guard, y el mando de sostenimiento logístico denominada como 79th Theater Sustainment Command.

Así mismo tomarán parte dos unidades de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos en Europa o USAFE (United States Air Force Europe), el 31st FW (Fighter Wing) y sus cazabombarderos F-16C/D Fighting Falcon y del 100th ARW (Air Refueling Wing) con sus veteranos aviones de reabastecimiento aéreo Boeing KC-135R Stratotanker.  Respecto a España no se h hecho publicó que unidades van a participar, pero en ediciones anteriores se desplegaron unidades de la Legión y de la Brigada “Canarias” XVI.

Fotografía: F-16 de la Real Fuerza Aérea de Marruecos repostando de un KC-135 del 100th ARW. (foto: USAFE).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.