Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Tres compañías locales se alían para construir los futuros submarinos indios

El próximo programa de submarinos para la Marina de India, el P75(I), cuenta con un nuevo candidato, esta vez constituido por la unión de tres compañías indías de primera línea.

Las compañías HIndustran Shipyard LImited (HSL), Bharat Heavy Electricals Limited (BHEL) y Mishra Dhatu Nigam LImited (Midhani) han firmado un memorando de entendimiento para formar un consorcio para construir los seis submarinos que contempla el programa P75(I), según lo previsto por el Ministerio de Defensa de India, de tal forma que desarrollarán el denominado modelo de asociación estratégica.

De esta manera se plantea un aspirante nacional para la construcción de estos modernos submarinos, siguiendo la iniciativa “Make in India” que contempla que los programas de defensa sean liderados por compañías nacionales en las que pueden participar tecnólogos internacionales a través de acuerdos del tipo joint venture.

Las tres compañías han buscado complementar sus capacidades y ofrecer una alternativa nacional, ofreciéndose ya al Ministerio de Defensa para este importante programa de la Marina de India. En previsible asociación con un tecnólogo internacional, este consorcio construiría los submarinos en el astillero de Visakhapatham.

Como continuación del programa P75, el programa P75(I) (por India) contempla la fabricación en India de otros seis submarinos de propulsión convencional dotados de una planta propulsora independiente del aire (AIP) de última generación. Si los seis submarinos Scorpene estaban valorados en 3.600 millones de dólares, los nuevos P75(I) tendrán un coste de 8.670 millones según anunció el primer ministro indio Narendra Mori en 2014.

Entre los potenciales competidores de este programa están DCNS, la alemana Thyssen Krupp Marine System (TKMS), la sueca Saab, la rusa Rubin Deisgn Bureau y la japonesa Mitsubishi Heavy Industries. En cualquier caso, el tecnólogo seleccionado deberá trabajar con un astillero indio, siguiendo la política “Make in India” que propulsa el Ministerio de Defensa. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Representantes de las tres compañías tras la firma del memorando (HSL)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.