Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Treinta cazas Rafale adicionales para la Fuerza Aérea de Egipto, el mayor operador del mundo tras Francia

Francia y Egipto firmaron un ambicioso acuerdo de compra venta de sistemas de armas el 26 de abril, en función del cual Egipto comprará 30 aviones de combate Rafale, así como misiles y otros equipos, por un importe estimado de casi 4.000 millones de euros. Se  sumarán a los 24 Rafale adquiridos en febrero de 2015 por el país africano (16 biplazas y 8 monoplazas), siendo en ese momento la Fuerza Aérea de Egipto el primer cliente de exportación del caza, hasta entonces sólo operado por el Armée de l´Air y la Marine Nationale de Francia.  

Los aviones por sí solos cuestan alrededor de 3.750 millones de euros. Los otros 200 millones de euros son para el fabricante de misiles MBDA y Safran Electronics & Defense.  En declaraciones a Reuters, fuentes del gobierno francés dijeron que las negociaciones con Egipto sobre el suministro de los Rafale están muy avanzadas y que el acuerdo podría anunciarse oficialmente muy pronto. Como parte de este acuerdo, Francia  otorgará un préstamo garantizado al 85% a Egipto. Se espera que el contrato de preventa sea firmado por funcionarios egipcios que viajarán pronto a París. El Gobierno de Francia, a través de la cuenta de su Ministra de los Ejércitos Florence Parly, se felicita de la operación, afirmando que: “la exportación es crucial para nuestra soberanía y el mantenimiento de 7.000 empleos industriales en Francia durante 3 años”.

Egipto tendría 53 Rafale, ya que en 2019 se informó de manera oficiosa de que uno de los monoplazas se había estrellado, a cuyos mandos murió su piloto, aunque otras fuentes apuntaban a que el aparato caído era uno de los entrenadores de origen chino Hongdu K-8E. La Fuerza Aérea egipcia opera cazas estadounidenses F-16, además de los franceses Mirage-2000 y Rafale, cazas rusos Mig-29M y contrató el Su-35 a finales de 2018 (24 unidades)  cuyas entregas comenzarán en 2021.

La operación con Dassault Aviation alejaría mucho la posibilidad de que El Cairo adquiriese 24 cazabombarderos Eurofighter a Italia, coincidiendo con la adquisición de dos fragatas del tipo FREMM, de segunda mano al Ministerio de Defensa italiano. Hay un claro reforzamiento de las relaciones entre París y El Cairo, sobre todo por la firmeza francesa ante las ambiciones turcas en el Mediterráneo oriental y tras autorizar el Gobierno del presidente Macron al del mariscal Al Sisi la venta de los misiles de crucero Black Shaheen, una versión del sistema de MBDA denominado SCALP EG ((Système de Croisière Autonome à Longue Portée – Emploi Général).

Este misil, con un alcance de unos 300 kilómetros, puede ser lanzado desde el Rafale, así las 30 nuevas unidades encargadas vendrían con dicha capacidad instalada de fábrica. Estos proyectiles inteligentes de largo alcance darán una gran ventaja a Egipto en su pugna con Turquía por la hegemonía regional en el Mediterráneo oriental, que ya se ha puesto a prueba en Libia, donde Ankara y el Cairo apoyan respectivamente a Amanecer libio y la Cámara de Representantes,  las dos facciones que se enfrentan por el control de este Estado del Magreb fallido.  (Mohammed Halimi)

Foto: Caza Rafale portando dos misiles SCALP-EG (sitos en los puntos de anclaje exteriores de los planos). (foto Dassault Aviation)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.