¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Tarantula, el blindado multipropósito 4x4 potente y económico de Malasia

Las líneas de este blindado multipropósito tipo HMAV son especialmente modernas y sus prestaciones óptimas si se tiene en cuenta su bajo coste. (Octavio Díez Cámara)

El blindados multipropósito 4x4 HMAV (High Mobility Armoured Vehicle) Tarantula lleva unos años siendo desarrollado por la compañía MILDEF International Technologies, que tiene su sede en Malasia. En la feria DSA se mostró la versión más evolucionada de un concepto avanzado que sobresale por su bajo costo de adquisición, que se cifra en menos de 1 millón de dólares por ejemplar, y de operación, dado que buena parte de sus elementos, el 70%, están fabricados localmente y son una evolución de conceptos comerciales; sólo un 30% de sus componentes son importados.

Sobre este blindado multipropósito podemos concretar que tiene una longitud de 5,7 metros y una anchura y altura de 2,5, dimensiones que hacen que sea compacto y se adapte especialmente bien a entornos urbanos. Su peso en orden de combate es de 12 toneladas e incluye un motor diesel Caterpillar C7 que rinde 340 caballos y lo mueve a una velocidad punta de 120 km/hora; su autonomía por carretera se aproxima a los 700 kilómetros y en su interior viajan de forma cómoda los tres tripulantes y tres combatientes más.

Se ha optado por una solución de potencia de fuego, manejada desde el interior, que incluye una ametralladora pesada, una media y cuatro afustes para lanzar granadas o botes de humo. (Octavio Díez Cámara)

Dentro del concepto del Tarantula que pudimos observar sobresale una línea frontal bien lograda y atractiva con detalles que incluyen un cabestrante delantero para ayudarle a salir de situaciones comprometidas o medios de alerta láser que avisan a la tripulación. El blindaje frontal de este vehículo originario de Malasia cumple el Stanag 4569 nivel 3, en los costados combina el anterior con el nivel 2 y en su parte inferior se opta por un reforzamiento antiminas tipo 2B.

En este blindado multipropósito que vimos se incluye un desarrollado y eficaz conjunto de fuego en el que sobresale un montaje de una ametralladora pesada de 12,70x99mm asociada a un módulo de puntería optrónica y una de tipo medio del 7,62x51mm que es de uso complementario. El 4x4 Tarantula tiene en cada costado dos puertas para facilitar el acceso al interior y cuatro ventanas con vidrios blindados para un mejor reconocimiento de lo que sucede en el exterior.

Hemos sabido que este blindado multipropósito está siendo ya producido en serie de cara a satisfacer un pedido de Malasia que cubre el suministro de al menos 178 ejemplares del Tarantula y que también hay varios países asiáticos interesados en un concepto que suma economía de compra con unas buenas prestaciones. (Octavio Díez Cámara)

El frontal del Tarantula malayo sobresale por unas líneas agresivas y por contar con elementos que lo hacen especialmente versátil.   (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.