¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 7 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Taiwán presentó su primer submarino de construcción nacional

El nuevo submarino de la República de China, el “Hai Kun”. (foto ROC Navy)

Taiwán ha presentado, en un marco de creciente tensión con China, el primero de sus submarinos de la clase Hai Kun. El acto de presentación, el pasado día 28 de septiembre, se ha vendido como un gran logro de la democracia insular para acentuar su poder naval, sobre todo en las aguas del estrecho de Taiwán, en las que a diario se adentran los navíos y aeronaves de la poderosa Armada del Ejército de Liberación Popular (ELP) de China.

La máxima prueba de la importancia de este sistema de disuasión de primer orden, es que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, presidió la ceremonia en el astillero donde se ha construido, en Kaohsiung. Este submarino de ataque convencional de propulsión diésel-eléctrica fue bautizado oficialmente como “Hai Kun”, que puede traducirse literalmente como “monstruo marino”.

“El submarino es una realización importante de nuestro compromiso concreto de defender nuestro país”, dijo Tsai. "También es un equipamiento importante para nuestras fuerzas navales en el desarrollo de estrategias de una guerra asimétrica", en referencia a las capacidades que dan este tipo de buques para obtener inteligencia e infiltrar/exfiltrar fuerzas especiales y otro tipo de “personal” en territorio hostil.

Detalle de la vela del nuevo submarino de la República de China, el “Hai Kun”. (foto ROC Navy)

“En el pasado, mucha gente pensaba que construir un submarino autóctono sería una tarea imposible. Pero lo logramos”, añadió la política taiwanesa, que tenía claro que poder producir un submarino, aunque con apoyo tecnológico principalmente de los Estados Unidos, es un muy difícil.

La ceremonia fue un momento personal significativo para Tsai, quien poco después de asumir el cargo, en 2016, lanzó una política de aumento de las capacidades de defensa, una de cuyas medidas estrellas es el ambicioso plan para construir una primera serie de submarinos made in Taiwan, que constará de 8 unidades.

Retos de construcción

Días antes, el almirante Huang Shu-kuang, asesor del Consejo de Seguridad Nacional de Taiwán y líder de este proyecto de submarino autóctono, dio detalles de este programa vital para las capacidades de combate de la Armada de la República de China a la CNN.

Explicó que la primera vez que se intentó desarrollar y construir una serie propia de submarinos se remonta a 1995, cuando el entonces presidente, Lee Teng-hui, fundó un grupo de trabajo, pero se enfrentó a graves dificultades, dado que desde Washington, la entonces administración del demócrata Clinton se mostró reacia a otorgar a Taiwán ninguna ayuda en este campo. Estábamos en la época del “Final de la historia”, y se pensaba que las grandes amenazas a Occidente habían desaparecidos, luego llegaría el 11S, la cada vez más potente China y Putin al frente de Rusia.

Así, hasta el impulso de la presidenta Tsai en 2016, no se inició el proceso de construcción del primer submarino de Taiwán, que según el almirante Huang había sido muy desafiante debido a las limitaciones presupuestarias, los retrasos resultantes de la escasez mundial de chips y las preocupaciones sobre una posible infiltración del poderoso servicio de espionaje de la República Popular china.

El proyecto involucró a un total de 1.000 taiwaneses, sujeto a la vigilancia de una división de seguridad militar para garantizar que no se filtrara ningún secreto a la Armada China.

Foto de familia de los asistentes a la presentación del nuevo submarino, “Hai Kun”. (foto Gobierno de Taiwán)

Huang dijo que le asignaron un presupuesto de más de 1.500 millones de euros, para diseñar y construir esta primera unidad de la clase Hai Kun. También detalló, que alrededor del 60% del presupuesto se gastó en la adquisición de materiales y equipos militares en el extranjero, pero creía que ese porcentaje disminuiría en el futuro, a medida que la industria nacional de construcción naval en el campo de los submarinos evolucione.

Aunque no detalló a los proveedores, sí manifestó que podía disparar los avanzados torpedos pesados MK-48 fabricados en Estados Unidos, cuya autorización de venta dio la administración Trump, uno de los presidentes norteamericanos, que menos complejos ha tenido en apoyar a Taiwán.

La asistencia a este programa, según publicó Reuters en noviembre 2021, habría venido además de naciones como Reinos Unido, Australia, Corea del Sur, India, España y Canadá.

Durante la ceremonia, se informó que el submarino empezará sus pruebas de muelle y de mar este mismo mes de octubre, con la idea de poder ser entregado a la Armada de Taiwán el próximo año. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.