Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

En una sorprendente decisión, el Ministerio de Defensa australiano desconecta el sistema de mando y control de Elbit

El Ministerio de Defensa de Australia ha informado a Elbit Systems Australia Pty., la filial de la compañía israelí, que dejará de usar su sistema de gestión del campo de batalla y de mando y control (Battle Management System Command and Control o BMS C2) a mediados de mayo o de junio, según las fuentes, una sorprendente decisión de la que se han hecho eco medios de comunicación australianos e israelíes.

Bajo el programa Project Land 200 Elbit comenzó con el BMS en Australia en 2009, consiguió la operatividad plena en 2015 y de hecho en 2018 se adjudicó un contrato de mantenimiento de nada menos que 150 millones de dólares para los siguientes cinco años. Se trata de un sistema que solo en su variante móvil o BMS-M está presente en al menos 1.000 vehículos del Ministerio de defensa australiano y en forma de sistema para el combatiente a pie (BMS-D) en más de 1.500 unidades.

Sin embargo la semana pasada Elbit Systems of Australia recibió una comunicación oficial anunciándole que en junio el Ministerio de Defensa dejaría de usar su sistema, sin entrar en más detalles. Tras la sorpresa inicial, varios medios australianos se hacían eco de fuentes del Ministerio de Defensa australiano que argumentaban la decisión por dos factores. El primero sería el alto coste del sistema debido a la posición de monopolista que estaría desempeñando Elbit y la segunda, la detección de puertas traseras en el sistema que supondrían una vulnerabilidad de la seguridad del sistema. Otros medios informan de que durante los últimos doce meses el sistema habría tenido dos fallos importantes de seguridad que habrían motivado que el cliente decidiera no realizar los pagos pendientes.

Como era de esperar, la compañía israelí emitió un comunicado negando las acusaciones relativas a la seguridad, afirmando que se utiliza software seguro desarrollado junto al Departamento de Defensa australiano, incluyendo los códigos fuente. La compañía afirma que seguirá trabajando con el Ministerio de Defensa para cumplir los objetivos del programa empleando su plantilla de 250 personas que incluye 80 militares australianos retirados y 100 ingenieros de sistemas y de software. (José Mª Navarro García)

Fotografía: BMS C2 (Elbit Systems of Australia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.