Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Sistemas de armas de Rafael para las nuevas lanchas Shaldag Mk V de Filipinas

La compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems ha anunciado la firma de un contrato por valor de 80 millones de dólares para el suministro a “un país del sudeste asiático” de un sistema de combate naval para patrulleras del tipo Shaldag Mk V construidas por Israel Shipyards.

En la escueta comunicación, la compañía afirma haber recibido el encargo de suministrar durante los próximos tres años un conjunto de sistemas navales entre los que se encuentran un Sistema de Gestión de Combate (Combat Management System o CMS), estaciones de empleo remoto Typhoon y Mini-Typhoon, lanzadores de misiles Spike, sistemas de comunicaciones internas Sea-Com y data links tácticos BNET además de otros componentes.

Aunque en esta comunicación no se ha confirmado, el contrato estaría destinado a Filipinas, según informamos el pasado mes de febrero, del encargo por parte de este país de patrulleras de este tipo dotadas de algunos de los sistemas citados. Entonces informamos de que la Marina de Guerra de Filipinas iba a adquirir ocho patrulleras Shaldag Mk V al astillero Israel Shipyards en el marco del programa  FAIC-M del Departamento de Defensa Nacional. Estos buques reemplazarán a otros veteranos que están en servicio desde mediados de los noventa.

La Shaldag Mk V es el miembro de mayor tamaño de la Familia de Patrulleras Rápidas (FPR) Shaldag de Israel Shipyards. Está construida en aluminio marítimo y propulsada por hidrojets, alcanzan una velocidad superior a los 40 nudos con una elevada maniobrabilidad. Con una eslora de 32,6 metros, una manga de 6,2 y un mínimo calado, pueden adentrarse en aguas costeras e incluso ríos, estando diseñadas para misiones de patrulla, seguridad o protección de la Zona Económica Exclusiva. Tienen un desplazamiento de 95 toneladas, una tripulación de 14 personas, una autonomía de seis días y 1000 millas náuticas a una velocidad de crucero de 12 nudos.

Pueden incorporar estaciones de empleo remoto de hasta 25 mm. y 30 mm., habitualmente de la familia Typhoon de la israelí Rafael Advanced Defence Systems, así como ametralladoras ligeras y medias, incluyendo de empleo remoto como las Mini-Typhoon e incluso misiles con los que atacar objetivos de superficie o costeros.

En el caso de la Marina de Filipinas, está previsto que cuatro estén dotadas de los citados misiles, posiblemente misiles Spike. De tratarse de la variante Spike ER ya integrada en estas embarcaciones, se trata de u lanzador cuádruple de misiles con 10 km. de alcance, capacidad “dispara y olvida”, con cabezas de combate del tipo PBF (Penetration, Blast and Fragmentation) con las que abatir desde embarcaciones ligeras a otras de mayor empaque.

La Marina de Filipinas ya dispone de embarcaciones ligeras dotadas de lanzadores de misiles Spike ER (Extended Range) según analizamos en 2018, por lo que es probable que estos nuevos lanzadores son de la misma versión. La versión más potente de la familia Spike, la NLOS (por Non Line Of Sight) está también en servicio en la Marina de Filipinas, concretamente en los helicópteros Leonardo AW-159 según analizamos el año pasado. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Una Shaldag Mk 5 con un lanzador MLS para Spike ER y una torre Typhoon 25 a proa (Israel Shipyards)

Torre de empleo remoto Typhoon 30 (Rafael)

Torre de empleo remoto Typhoon 25 (Rafael)

Lanzador naval de misiles Spike ER, precisamente sobre una Shaldag Mk V (Rafael)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.