Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de Filipinas dispone de embarcaciones con misiles Spike ER

El pasado 9 de agosto tuvo lugar en la península de Bataan la prueba de aceptación del sistema de misiles multipropósito Spike ER a bordo de una embarcación MPAC Mk III de la Marina de Filipinas. Con la entrada en servicio de este sistemas de armas de precisión y 8 km. de alcance, la Marina de Filipinas alcanza una nueva capacidad al dotarse capacidad de ataque superficie-superficie con al que enfrentarse a amenazas asimétricas, especialmente las derivadas de la lucha contra el terrorismo. Las pruebas consistieron en el lanzamiento de un misil Spike ER contra un objetivo flotante distante 6 km., evento al que acudieron representantes no solo de la Marina de Filipinas sino también del fabricante israelí Rafael, responsable del sistema.

El sistema de armas se ha instalado en las tres MPAC (Multi Purpose Attack Craft) Mk III de la Marina de Filipinas, evolución de los modelos Mk I y Mk II diseñados inicialmente para inserción de fuerzas especiales y misiones de seguridad litoral y dotadas de capacidad de asalto, contando para ello con una zona de desembarco a proa que ha desaparecido en el nuevo diseño, que además ha incrementado su eslora.

La Marina de Filipinas dispone de 19 de estas embarcaciones, 16 de las cuales corresponden a las dos versiones iniciales, dotadas de dos motores Caterpillar C32 e hidrojets, combinación con la que alcanzan los 45 nudos.

Las embarcaciones MPAC son construidas por el astillero filipino Propmech Corporation empleando un diseño de la compañía taiwanesa Lung Teh Shipbuilding, cuya imagen recuerda a las embarcaciones suecas CV90. Está previsto adquirir un nuevo tipo de embarcación de la familia MPAC denominada Mk IV que incrementaría de nuevo su tamaño, permitiendo realizar misiones de mayor duración al disponer de mayor habitabilidad que los modelos previos y que contaría con sistemas de armas al menos tan potentes como los instalados en las Mk III.

El sistema de armas Typhoon MLS ER

Las nuevas MPAC Mk III cuentan con la torre Typhoon MLS ER que dispone de cuatro misiles Spike ER de guiado electroóptico, 8 km. de alcance y posibilidad de guiado dispara y olvida, dispara, observa y actualiza y otra modalidad denominada fire and steer en la que el misil se dispara sin objetivo enganchado y el tirador dirige manualmente el misil contra su objetivo. Con estos modos de empleo, el tirador puede cambiar de objetivo incluso con el misil en vuelo, atacar objetivos que no están visibles en el momento del disparo, evitar errar el blanco al confundir objetivos civiles o valorar de forma inmediata el impacto del misil contra el blanco. Además de para la adquisición y guiado de los misiles, el sistema electroóptico del Typhoon MLS puede emplearse para tareas de vigilancia y reconocimiento.

El sistema Typhoon MLS llegó a Filipinas durante el primer trimestre del año, habiendo sido presentado el pasado día 13 en Manila en un evento que contó con la presencia de los cargos más importantes de la Marina del país. También disponen de una estación de armas de empleo remoto mini Typhoon, dotada de una ametralladora media de 12,70 mm. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Momento del lanzamiento del misil Spike ER (PN)

·Una de las MPAC con el lanzador MLS ER visible al fondo (PN)

·La torre dotada de cuatro misiles de empleo inmediato (PN)

·Diferentes autoridades firmaron uno de los misiles durante el evento del pasado día 13 (PN)

·Una de las tres nuevas MPAC Mk III (Baird Marine)

Lanzamiento del misil Spike ER en Filipinas (Inquirer.net)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.