Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Helicópteros Leonardo AW 159 incrementarán la capacidad antisubmarina de la creciente Armada Filipina

La Marina de Filipinas se dotó el pasado año con dos helicóptero de la multinacional italiana Leonardo del modelo AW159, uno de los más sobresalientes medios en la lucha antisubmarina o Anti Submarine Warfare (ASW).  “La adquisición de buques ASW debe ir acompañada de helicópteros con capacidades similares para maximizar sus capacidades”, afirmó el pasado 20 de octubre el vicealmirante Giovanni Carlo Bacordo.  Así respondía preguntado acerca de los planes para adquirir unidades adicionales de helicópteros ASW.

“El plan para adquirir AW159 adicionales está conectado con el de adquirir más navíos (con capacidades ASW). Si se dan cuenta, tendremos dos buques de la Clase “José Rizal” (diseñadas a requerimiento de la PN y construidas en Corea del Sur), las fragatas (150) y (151), esa es la razón por la que tenemos dos AW-159.  Una vez que nuestro plan de adquirir dos nuevas escoltas de esta Clase (estén finalizado), entonces también adquiriremos dos AW-159 adicionales”,  añadió el almirante Bacordo.

El marino explicó que las capacidades ASW de los actuales AW-159 de la Marina, añadida a las dos fragatas clase José Rizal se “refuerzan aún más” una vez que operen integrados como un sistema único. Dijo que por eso es necesario adquirir dos helicópteros del modelo de Leonardo adicionales, a la vez que se finaliza el proyecto denominado Horizon Design Frigate (HDF), el más ambicioso Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas de Filipinas. El país refuerza su poder naval en un marco de tensión marítima con  la cercana China, que cuenta ya con la segunda flota militar mundial.

Respecto  a los sistemas de armamento de los dos primeros AW159  Wildcat de la PN, entregados en mayo de 2019,  Bacordo dijó: “Tanto los misiles Spike con capacidades de alcanzar blancos más allá del horizonte o Beyond Line of Sight (NLOS), como los torpedos antisubmarinos Blue Shark ya están aquí”.

Estamos ante dos punteros sistemas antibuque o Anti Surface Warfare (ASuW) y ASW respectivamente, que se recibieron en Filipinas el cuarto trimestre del año pasado, tras desembolsar por ellos, el equipo esencial de la misión y el apoyo logístico integrado 5.400 millones de pesos (unos 80 millones de euros).

La empresa Rafael Advanced Defense Systems Ltd de Israel diseño y fabrica el misil Spike NLOS, que dará a los AW-159 una gran capacidad de atacar naves hostiles más allá del alcance visual. Mientras que los torpedos ligeros K745 Chung Sang Eo  Blue Shark de la firma surcoreana Lig Next 1, servirán como arma ASW lanzados desde los helicópteros y serán capaces de realizar operaciones tanto en aguas someras como profundas, pudiendo alcanzar velocidades de 45 nudos bajo el mar. En estos momentos las tripulaciones (pilotos y operadores de consolas) de los AW-159 han finalizado el entrenamiento básico, aunque el marino filipino espera que este personal siga la formación en el uso de esas armas para ganar destreza en su manejo.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Momento de la entrega oficial de los dos primeros AW159 a Filipinas en  junio de 2019. (foto Philippine Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.