Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rusia permite a Jordania vender dos transportes Il-76 a Egipto

La Fuerza Aérea de Egipto se ha dotado de aviones de transporte estratégico militar Ilushyn Il-76MF,  adquiridos al Gobierno de Ammán tras obtener el permiso previo de re-exportación por parte de Moscú. La autorización de la transacción de los dos aparatos, que confirmaba el consorcio de ventas de material ruso Rosoboronexport a la agencia TASS, se hacía pública a primeros de agosto. Previamente algunos medios de comunicación y redes sociales del país árabe habían  publicado  fotos de un Il-76 con las insignias militares de la Fuerza Aérea de Egipto, y la matricula SU-BTY y el numeral táctico 332.

Tras la publicación de las imágenes a finales de julio, desde Moscú se manifestó que se había suministrado ningún Il-76 a Egipto. Y aunque los términos del acuerdo entre Jordania y Egipto no fueron revelados, posteriormente Rosoboronexport confirmaba la entente entre los Gobiernos de Ammán y el Cairo para transferir estos dos aparatos que operaba desde su adquisición a Rusia en 2011 la empresa Jordan International Air Cargo (JIAC), en favor de la Real Fuerza Aérea de Jordania.

En concreto el portavoz del consorcio ruso, manifestaba: "Este ejemplo de reexportación muestra la flexibilidad rusa para resolver problemas vitales de los socios en el armamento de las fuerzas armadas nacionales y confirma que los aeroplanos Il-76 son conocidos en el mundo como aviones confiables y de un gran facilidad operativa". Esta nota se publica en clara referencia a las mayores dificultades que pone Washington a las transferencias posteriores  a terceros del material militar que exporta, que exige la tramitación de la autorización previa al Departamento de Estado a través de la DSCA,  que además notifica la resolución al Congreso de los Estados Unidos, que podría oponerse en última instancia.

El Il-76MF es una versión modernizada del avión de transporte Il-76MD, con los mismos roles del modelo básico, pero que supera en un 40% sus capacidades de transporte debido a su mayor bodega de carga, los nuevos motores PS-90A-76, equipos y sistemas de navegación mejorados.  Los nuevos Il-76MF pueden realizar vuelos comerciales intercontinentales y cumplen con todos los requisitos de intensidad ruido y descarga que marca la ICAO (International Civil Aviation Organisation). Estamos además ante una plataforma multifuncional ya que además de como transporte,  el avión transformarse como: avión apagafuegos,  reabastecimiento en vuelo, puesto de mando volante, evacuación médica,  y con un sistema de  alerta temprana y control aéreo o AEWC (Airborne Early Warning and Control).

Múltiples fuerzas aéreas y compañías de carga operan el aparato, de hecho han realizado múltiples operaciones en favor de las misiones exteriores de las FAS (Fuerzas Armadas)  españolas, tras contratarse sus servicios por parte de su proveedor logístico, la empresa  DSV.  (Julio Maíz Sanz).

Foto:  Uno de los Il-76 de la Fuerza Aérea de Egipto.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.