Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rumanía desplegará un contingente de helicópteros en Malí

Las tropas de  Rumanía sustituirán a las de Canadá en la misión de paz de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), destacando sus helicópteros IAR-Puma SOCAT, la versión rumana del Aérospatiale (Airbus Helicopter) Puma. La decisión la anunciaron el pasado 31 de enero en Ottawa los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países, la canadiense Chrystia Freeland, y el rumano Teodor-Viorel Meleșcanu, que indicaron en un comunicado que el relevo se materializará  el próximo 31 de julio de 2019.

El despliegue canadiense en la misión de paz denominada MINUSMA (Mission Multidimensionnelle intégrée des Nations unies pour la Stabilisation au Mali) comenzó el 1 de julio de 2018 en Gao en el norte de Mali, en reemplazo de una fuerza similar del ejército alemán. Estamos ante una operación vital para la estabilización de este país del Sahel, gravemente afectado por los ataques de los terroristas islamistas, que a punto estuvieron de ocupar el país entero a finales de 2012, lo que frustró la intervención occidental iniciada en enero de 2013 encabezada por Francia.                                                                              

El actual contingente canadiense está compuesto por 250 militares  que conforman un Air Task Force (ATF), que opera un total de ocho helicópteros (tres CH-147F Chinook  y cinco CH-146 Griffon), que realizan misiones de transporte táctico, incluidas las de EVASAN (Evacuación Sanitaria), como ya informó defensa.com. Esta Fuerza, que opera desde el aeropuerto de Gao (norte de Mali), será relevada por una similar de la Fuerza Aérea de Rumania, que empleará sus helicópteros IAR-330 Puma SOCAT. El número total de unidades que desplegaran los rumanos en Mali no está determinada, de momento.                                                 

El SOCAT (Sistem Optronic de Cercetare și Anti-Tanc)  es básicamente la versión del helicóptero francés SA330, construida bajo licencia por Industria Aeronautică Română IAR de Brașov,  tras ser transformados localmente en aparatos de ataque con apoyo y tecnología de la empresa israelí Elbit Systems.

La MINUSMA es, por el volumen de personal desplegado, la tercera más importante de las misiones de la ONU, actualmente están asignados 12.336 militares y 1.771 policías de cerca de  60 países diferentes. Además, está considerada como el más peligroso de los operativos de Naciones Unidas, desde su activación en 2013 han muerto 177 de sus miembros, incluidos una docena de cascos azules asesinados por los islamistas en lo que va de este año 2019.   (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Dos helicópteros “Griffon” y un “Chinook” de Canadá volando sobre Malí (foto: Ministerio de Defensa de Canadá).

El helicóptero rumano IAR-330 SOCAT. (foto: MAPN – wikimedia).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.