Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Recalaron en Canarias los Super Tucanos comprados por Turkmenistán

Los dos primeros EMB-314 destinados a Turkmenistán, que llevan las matrículas de pruebas y entrega brasileñas PT-ZHI y PT-ZHJ y los numerales e insignias del cliente cubiertas con adhesivo, partían de São Paulo el 9 de diciembre. El vuelo de entrega  ha incluido escalas técnicas en Recife, Fernando de Noronha (ambos en Brasil) y el aeropuerto Amílcar Cabral, en la Isla de Sal (Cabo Verde); antes de llegar al canario de Gando. Desde Canarias volaron hasta Portugal, en concreto a la base aérea de Alverca sede de la planta de OGMA/Embraer; desde allí, cruzando el Mediterráneo, con escala en Malta,  a Turquía y hasta su destino final, Turkmenistán.

Embraer habría vendido seis unidades del modelo a la República de Asia Central, que hasta 1992 formaba parte de la URSS, el año pasado en el ámbito de un programa de modernización de sus Fuerzas Armadas. Esta venta a Turkmenistán, no oficializada por Embraer sin duda por exigencia del cliente, se llevaba rumoreando desde mediados del año pasado, cuando el prototipo de demostración visitó el país centroasiático teóricamente en “secreto” para una presentación a las autoridades turcomanas. Aunque por un “error” las imágenes de la demostración fueron emitidas publicadas en la televisión estatal, que cumple al pie de la letra las instrucciones del Gobierno de  Asjabad.

La compra es una muestra más de la modernizar las Fuerzas Armadas de este país de Asia Central, que estaban equipadas con material soviético, en el caso de la Fuerza Aérea con cazabombarderos MiG-29, y los de ataque Su-25, a los que se sumaran los Súper Tucano. Turkmenistán también estaría reforzando sus antiguos helicópteros  Mil Mi-24 y Mi-17 con modelos occidentales, como 7 Leonardo AW139 de transporte táctico y 3 AW109 utilitarios de ataque; también de la firma Airbus Helicopters contarían con H145 y AS365 Dauphin.

En  información difícil de contrastar, por el secretismo que rige en el Gobierno de Asjabad, sobre todo en lo referente a sus acuerdos de importación de equipo de defensa. Las aeronaves que Embraer va entregar a Turkmenistán serían las numeradas y matriculadas como: 31400270 - PT-ZHI, 31400271 - PT-, 31400272 - PT-ZHN, 31400273 - PT-ZHK y el 31400274 - PT-ZHO. (Julio Maíz Sanz)

Imagen: Uno de los dos futuros EMB-314 de Turkmenistán aterrizando en Gando. (foto Antonio Rodriguez Santana)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.