Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las primeras imágenes del MiG-29M2 para la Fuerza Aérea de Argelia

Las primeras imágenes del MiG-29 M2 para la Fuerza Aérea de Argelia han sido captadas, luciendo el numeral FB 99, durante las pruebas de vuelo en Lukhovitsy, Rusia. El complejo de pruebas y producción de aviones de Lukhovitsy incluye una instalación construida para vuelos de prueba y es empleado por los aviones producidos por MIG. En 2018 se anunció la adquisición por parte de Argelia del MIG-29M / M2, esperándose que 14 cazas (10 Mig-29M y 4 Mig-29M2) entraran en servicio con el tercer escuadrón de defensa aérea de la base aérea de Bosfer en Orán, cerca de la frontera con Marruecos.

Según publicó a finales del año pasado el blog argelino menadefense, los primeros cazas MIG-29M / M2 habían sido entregados a la fuerza aérea argelina en la base aérea de Bousfer en Orán, publicándose una foto de un MIG-29. Dadas las nuevas informaciones, no podemos verificar que se tratara entonces el nuevo MIG-29M / M2 o que sea un MIG-29S / UB.

Los nuevos cazas MIG-29M / M2 presentan muchas ventajas con respecto a las versiones anteriores, por ejemplo la versión egipcia cuenta con sistemas de alerta láser y sistema de alerta de misiles, así como una menor sección radar equivalente (RCS). Se trata de un desarrollo muy importante del caza MIG-29 en el que se han realizado mejoras en la estructura del avión para aumentar la maniobrabilidad y reducir el coste de las horas de vuelo. El MIG-29M / M2 también se puede actualizar a medio plazo con la instalación del radar de vigilancia Zhuk-MAE, que emplea tecnología de escaneo electrónico (AESA).

Argelia ha sido usuario de cazas MIG desde 1999, cuando recibió el primer caza MIG-29 de Bielorrusia. Posteriormente recibió varios aviones de combate del mismo modelo de tres países como son Rusia, Bielorrusia y Ucrania, hasta sumar 56 aviones, el último de los cuales se recibió en 2005. Dado el limitado presupuesto y la edad de algunos aviones, las perdidas comenzaron el mismo año 1999 en que entraron en servicio. Entre esa fecha y 2012 se perdieron 9 MIG-29 y desde entonces, la mayor parte de la flota de aviones de combate MIG-29 se ha retirado, contando con menos de 30 en servicio.

Pero Argelia depende del MIG-29 para sus operaciones de interceptación aérea debido al muy corto tiempo de preparación para el despegue, a diferencia de los cazas más pesados ​​como el SU-30, que requiere alrededor de 20 minutos. Los cazas MIG-29 sirven actualmente en los escuadrones 193/143/113/153 de la 3ra Ala de Defensa Aérea y están desplegados en varias bases aéreas, incluidas Bousfer, Ouarghla y Bechar.

Rosoboronexport firmó en marzo de 2006 un contrato de 1.280 millones de dólares para 28 MIG-29SMT y seis cazas MIG-29UB, coincidiendo con la visita del presidente ruso Vladimir Putin a Argelia. Este contrato fue parte de un conjunto de acuerdos de cooperación militar-tecnológica con Argelia por un valor total de aproximadamente 8.000 millones de dólares por el que Rusia acordó cancelar la deuda de Argelia con la ex URSS (alrededor de 4.700 millones de dólares). Siendo la primera vez que MIG Corp. entregaba aviones con un programa de intercambio. Tras la entrega de nuevos aviones, los modelos MIG-29SMT / UB comprados por Bielorrusia y Ucrania en la década de 1990 y comprados por Argelia fueron devueltos a MIG.

Los aviones debían haberse entregado entre marzo de 2007 y febrero de 2008, pero Argelia se negó a entregar los aviones después de mayo de 2007 y solicitó la devolución de los primeros 15 aviones de combate entregados. Argelia informó de la presencia de piezas gastadas o de mala calidad en los aviones, los 15 MIG-29 entregados entre diciembre de 2006 y mayo de 2007 fueron devueltos a Rusia y han estado al servicio de la Fuerza Aérea Rusa desde 2009. (Mohammed Halimi, corresponsal de Grupo Edefa en el Norte de África)

Fotografia: El primero de los MIG-29 para Argelia (Yuri Yudaev)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.