Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Primera operación conjunta entre un Super Tucano burkinés y los Mirage 2000 franceses

El Estado Mayor de los Ejércitos de Francia ha informado de una acción conjunta entre aviones de ataque de reacción Mirage 2000D de Armée de l´Air y un Embraer EMB-314 Super Tucano en su versión AT-29B de la fuerza aérea de Burkina Faso. La operación ahora desvelada tuvo lugar el 24 diciembre, respondiendo a una solicitud de apoyo aéreo ante un ataque terroristas a un destacamento militar burkinés desplegado en la localidad de Arbinda, al norte del país muy cerca de Malí. En respuesta Francia envió dos Mirage 2000D (versión de ataque cuya tripulación la compone un piloto y un navegante) desde  la base aérea de proyección en Niamey (Níger). La misión que se convirtió en la primera acción conjunta entre las fuerzas aéreas de ambos países.

"Una vez en vuelo, estuvimos inmediatamente en contacto por radio con el piloto de un avión Tucano burkinés", dijo el comandante Jean-Baptiste, piloto de combate y líder de la patrulla aérea de los 2000D franceses. "Luego nos dijo muy claramente que las tropas burkinesas en tierra estaban siendo atacadas". Una vez que llegaron al área y tomaron conciencia situacional, los pilotos franceses informan a la cadena de mando francesa sobre la situación, antes de distribuir la misiones de apoyo cercano o CAS (Close Air Support).  "El primer Mirage apoyó el campamento y las tropas de tierra, mientras que a bordo del segundo avión, buscamos cualquier actividad sospechosa alrededor del área", explica el Comandante Camille, navegante/operador del sistema de armas del otro Mirage 2000D. Después de unos minutos, las tripulaciones detectan un grupo de diez motocicletas enemigas. "Nuestro objetivo era guiar el avión de burkines  hacia el objetivo, para que pudiera neutralizarlo", explicó el mayor Jean-Baptiste. “Lo que  el Super Tucano no pudo ver, lo pudimos hacer por él, mientras apoyábamos a las tropas terrestres".

Aunque no lo detalla la nota oficial francesa, el Mirage 2000D habría iluminado el blanco con su designador láser de tercera generación Thales Group Damocles, lo que permitió al A-29B africano atacarlo con munición inteligente.

Esta operación constituye la primera en términos de cooperación entre los Mirage 2000D franceses y el pequeño Armée de l´Air de Burkina Faso, que  sólo cuenta para tareas de combate con tres A-29B recibidos en 2011 y dos helicópteros rusos Mil Mi-24, todos basados en la capital del país, Ouagadougou.

El versátil  Super Tucano, utilizado por varias fuerzas aéreas de África Occidental, Mauritania, Ghana, Nigeria, Senegal, y más recientemente la de Malí, muy posiblemente se habrá empleado ya en las operaciones en el Sahel, pero en este caso estamos ante la confirmación oficial de su empleo en combate por parte de los burkineses.

La referida misión CAS, dirigida por el Estado Mayor de los Ejércitos de Francia en asociación con los países del G5 Sahel, forma parte de la operación Barkhane, que se lanzó el 1 de agosto de 2014. Se basa en un enfoque estratégico basado en una asociación con los principales países de la franja del Sahel: Burkina-Faso, Mali, Mauritania, Níger y Chad. Reúne a unos 4.500 efectivos cuya misión es luchar contra grupos terroristas islámicos armados y apoyarse mutuamente para fortalecer sus capacidades de combate ante esta grave amenaza.

Fotografía: Uno de los Embraer A-29B de Burkina Faso.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.