Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Primer vuelo de un F-15QA destinado a la Fuerza Aérea de Catar

Boeing efectuó desde el aeropuerto internacional de Lambert, en St. Louis, el primer vuelo del cazabombardero F-15QA, la variante más avanzada de este modelo desarrollada para la Qatar Emiri Air Force (QEAF). Esta variante se construye utilizando procesos de fabricación avanzados que hacen que sea más eficiente en su fabricación, con un costo por hora de vuelo de un avión de combate similar y ofrece mucha más carga útil a distancias mayores.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos le otorgó a Boeing un contrato de 6.200 millones de dólares en 2017 para fabricar 36 F-15 para Catar y comenzarán las entregas en 2021, dentro de la fórmula de ventas militares al exterior FMS (Foreign Military Sales), gestionada por la USAF. Además, Boeing obtuvo un contrato de la Fuerza Aérea estadounidense en 2019 para la formación de tripulantes y técnicos de mantenimiento de la QEAF.

La aeronave tiene mandos de vuelo fly-by-wire, cabina de pilotaje digital, sensores modernizados, radar y capacidades de guerra electrónica; y el ordenador de misión más rápido del mundo. Los incrementos en fiabilidad, sostenibilidad y mantenibilidad permiten a los operadores mantenerse a la cabeza de las amenazas actuales y en evolución.

Mediante las inversiones en la plataforma F-15QA y la asociación con la USAF, Boeing se prepara para construir una variante doméstica de este caza avanzado, la F-15EX, que es un programa record para la Fuerza Aérea cuando el Acta de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2020 se firmó el 30 de diciembre de 2019. En enero, la Fuerza Aérea emitió notificaciones de su intención de otorgar un contrato de única fuente a Boeing por 8 de estos cazas y los planes hablan de un requerimiento de hasta 144 ejemplares.

Fotografía: El primer F-15QA de Catar.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.