Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Primer ejercicio conjunto entre los F-35 de Estados Unidos e Israel

En el marco del ejercicio Enduring Lightning se ha podido ver volando juntos, sobre el desierto israelí del Negev, a los Lockheed Martin F-35I de la Fuerza Aeroespacial de Israel con los muy similares F-35A norteamericanos de la USAF (United States Air Force).

La potente Fuerza Aeroespacial de las Fuerzas de Defensa de Israel o IDF (Israel Defence Force) ha publicado las imágenes, tomadas el 29 de marzo, en el curso del  primer ejercicio bilateral entre estos aparatos de combate de 5ª generación de ambas naciones.

En el Enduring Lightning han tomado parte los F-35I Adir perteneciente al 140 Squadron  "Golden Eagle" de la IDF  y los F35A del 34º  FS (Fighter Squadron) "Rude Rams" del 388º FW (Fighter Wing), con sede en la lejana base aérea de Hill (Utah), a pesar de lo cual es una de las unidades de la USAF que más operan en Europa y Oriente Medio. En concreto, estos F-35A (versión de aterrizaje y despegue convencional) que han operado en el espacio aéreo israelí son parte de los desplegados en la base aérea de  Al Dhafra (Emiratos Árabes Unidos), en apoyo de la operación Inherent Resolve, que lucha contra el terrorismo islámico.

Los aviones de combate israelíes y estadounidenses involucrados en el Enduring Lightning han realizado misiones conjuntas aire-aire y aire-superficie, siendo apoyados por un birreactor Gulfstream G550 Nachshon Aitam, del 122 Squadron de la IDF, que ha realizado el rol de alerta aérea temprana dadas sus características CAEW (Conformal Airborne Early Warning)                                                                      

Curiosamente, al menos cuando se tomaron las imágenes, no se realizó ninguna actividad en modo sigiloso o Stealth, ya que las fotografías  muestran  tanto a  los Adir israelíes como los Lightning II estadounidenses portando los reflectores de radar o RCS (Radar Cross Section). Con el RCS se consigue que los aviones stealth sean detectados por los radares, por lo que sólo se instalan cuando no se quieren evadir estos sensores, como en vuelos ferry, entrenamientos o misiones que no requerían ser furtivo.

Enduring Lightning  ha sido el tercer escenario en que los F-35I de Israel se han entrenado con F-35 extranjeros: en junio de 2019, los Adir participaron en un entrenamiento trilateral con los de la USAF, y la RAF (Royal Air Force) británica, en el mar Mediterráneo oriental frente a Chipre; el segundo fue en  noviembre del año pasado, cuando la IDF  organizó su ejercicio Blue Flag 2019 que se desarrolló en la base aérea Ovda, al norte de Eilat (Israel), al que asistieron por primera vez los Adir y los F-35A de la Fuerza Aérea italiana.

Según la IDF,  el ejercicio se  ejecutó sólo en el aire, ya que no se llevaron a cabo briefing/debriefing  entre los equipos israelíes y estadounidenses, sino que se realizaron por conexiones de red seguras, como consecuencia de la pandemia de COVID-19.  (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Formación de dos F-35I “Adir” (abajo) y otros tantos F-35A de la USAF. (foto: IDF).

El desierto del Negev es un excelente escenario para realizar entrenamientos aéreos. (foto: IDF).

Formación mixta con los F-35I “Adir” (izquierda) y otros dos F-35A de la USAF. (foto: IDF).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.