¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El primer C295 para la Fuerza Aérea India realiza en Sevilla su primer vuelo

El primer C295 que operará la Fuerza Aérea de la India volando sobre Sevilla. (Foto Airbus DS)

El primer avión de transporte Airbus C295 destinado a la Fuerza Aérea de la India completó con éxito su vuelo inaugural, marcando un hito importante para su entrega en la segunda mitad de este año.

El avión táctico despegó desde el aeropuerto de San Pablo (Sevilla) el 5 de mayo a las 11:45 hora local y aterrizó a las 14.45 después de 3 horas de vuelo. El Gobierno de la India firmó un contrato con  Airbus Defence & Space para dotar a su Fuerza Aérea de 56 aviones C295 en septiembre de 2021 con los que reemplazar su flota de veteranos aviones de transporte británicos Avro (ahora BAE Systems) 748, de los que buena parte se construyeron en la India por parte de Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

Los primeros 16 C295 se ensamblarán en la factoría española de San Pablo, Sevilla, que los entregará al cliente en condiciones de vuelo. Los siguientes 40 serán fabricados y ensamblados por Tata Advanced Systems (TASL) en India como parte de una asociación industrial entre las dos compañías.

El primer C295 rodando hacía la pista, poco antes de su primer vuelo. (Foto Airbus DS)

“Este primer vuelo representa un logro significativo para el primer programa aeroespacial Make in India. Dado que la Fuerza Aérea de la India se convertirá en el mayor operador del C295 en el mundo, este programa ejemplifica nuestro compromiso de mejorar las capacidades operativas de la Fuerza Aérea de la India”, afirmó Jean-Brice Dumont, Jefe de Sistemas Aéreos Militares de Airbus DS.

El programa contribuirá significativamente al desarrollo del ecosistema industrial militar del gigante asiático, con permiso de China, con la que rivaliza, desde la fabricación hasta el ensamblaje, las pruebas, la entrega y el ciclo de vida (incluido el sostenimiento) completo de la aeronave.

El programa C295, que se lanzó en los años noventa del pasado siglo, por la entonces empresa española Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima CASA, cuenta con una cartera de pedidos de 280 aeronaves por parte de 39 operadores, un avión líder en su segmento. (Julio Maíz)                                                                                                        

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.