Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las potentes corbetas Sa’ar israelíes se equipan

El gobierno israelí está encargando algunos de los principales sistemas con que irán dotadas las nuevas corbetas israelíes Sa’ar-6 o clase Magen que actualmente construye el astillero alemán ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS).

Está previsto que el primero de los cuatro buques llegue a Israel el año que viene, siguiendo las entregas de los otros tres con varios meses de diferencia hasta completarse en 2021. Conforme vayan llegando a Israel, los buques serán equipados con sensores, sistemas de armas o de combate fabricados por empresas israelíes en virtud del acuerdo al que llegaron los gobiernos de ambos países.

Del valor del programa, en torno a los 430 millones de euros según anunciamos en mayo de 2015, el gobierno alemán aportará 115, habiéndose acordado que a su vez TKMS encargará sistemas de fabricación israelí por valor de 160 millones de euros en concepto de compensación industrial.

A comienzos de agosto Elbit Systems anunció un encargo del Ministerio de Defensa de Israel valorado en 85 millones de dólares para el suministro de sistemas de guerra electrónica para los buques Sa’ar-6, programa que se extenderá durante diez años. El pasado 14 de agosto Israel Aerospace Industries (IAI) anunció el encargo del sistema de defensa aérea Barak-8 para estas corbetas, sistema que según el fabricante, incrementará las capacidades operacionales de la Marina de Israel, incluyendo la defensa del territorio y de la Zona de Exclusividad Económica (ZEE).

Los buques, que a comienzos de año recibieron sus nombres, INS (Israel Navy Ship) Magen, Oz, Atzmaut y Nizachon están destinados a convertiste en los principales buques de la Marina de Israel por características y prestaciones. Están basados en el diseño de las corbetas Meko 130 de Blohm + Voss, lo que las posiciona a medio camino entre estas y los OPV (Offshore Patrol Vessel), destacando especialmente la entidad de sus sistemas de armas, como viene siendo costumbre en los buques israelíes. Las Meko 130 combinan características tanto de una corbeta como de un Offshore Patrol Vessel (OPV)  aportando la capacidad de armamento de las primeras y la economía de operación de las segundas.

Con un desplazamiento de 2.000 toneladas y una eslora de 90 metros, estarán fuertemente armados al incluir sistemas de defensa aérea como citado el Barak 8 de Israel Aerospace Industries, el sistema de defensa C-Dome de Rafael.  El Director General del Ministerio de Defensa de Israel, Major General retirado Dan Harel valoró esta adquisición en términos de capacidad defensiva sin precedentes para proteger los recursos estratégicos israelíes distantes de la costa de Israel. Podrán realizar misiones de dos semanas de duración gracias a su autonomía de 4.500 millas náuticas a 14 nudos, una velocidad máxima de 26 nudos con una velocidad de 12 nudos para ahorrar combustible. Israel buscaba este tipo de buques para proteger las zonas del Mediterráneo oriental en las que se han encontrado yacimientos de gas y para las que Israel ha destinado importantes recursos económicos y técnicos para su seguridad.

Además de las características citadas, las Sa’ar-6 contarán con un cañón Oto Melara (ahora Leonardo) Super Rapid de 76 mm, dos estaciones de armas de empleo remoto Typhoon de Rafael, dos lanzadores de torpedos de 324 mm. de calibre, capacidad para operar un helicóptero medio del tipo Seahawk. Se incluyen además lanzadores para 16 misiles antibuque, posiblemente la última versión del Gabriel, de IAI.

Contarán con el sistema de radar de escaneo activo EL/M-2248 MF-STAR por Multi-Function Surveillance, Track And Guidance Radar)  de la división Elta de IAI, un sistema con capacidad de detección aérea y de superficie que actúa como sistema de guiado de armas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Diseño de la nueva corbeta israelí clase Magen (TKMS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.