Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Portugal y Ucrania estudian unirse a la operación antiterrorista europea en el Sahel

Tanto Portugal como Ucrania están considerando unirse al grupo táctico de combate europeo Takuba, que actúa en la región africana del Sahel como parte de la operación contra el terrorismo islámico Barkhane bajo el mando de Francia.

Así lo anunció recientemente la titular del Ministère des Armées (Ministerio de Defensa) de Francia, Florence Parly, durante las audiencias en la Asamblea Nacional, informan fuentes ucranianas.  “Portugal y Ucrania también están considerando participar de forma voluntaria”, dijo la ministra durante una comparecencia en la que explicó los avances de la evolución del grupo táctico de combate.

Según Parly esta fuerza táctica o TF (Task Force) Takuba sería reforzada por representantes de las fuerzas armadas de la República Checa, Suecia e Italia. La Task Force es un grupo de unidades europeas destinadas a asistir a las tropas de la región, encuadradas en el denominado G5,  en el combate contra los terroristas yihadistas. La fuerza inició su andadura el 15 de julio de 2020, inicialmente con un centenar de efectivos estonios y franceses, según confirmó en su momento Florence Parly, con el objetivo de ayudar a las referidas fuerzas de combate del G5.  a ganar autonomía y capacidad de respuesta frente a los terroristas islámicos en la zona.

"Francia está lanzando la Task Force Takuba, compuesta por unidades mixtas del Sahel y europeas que irán juntas en combate", reseñó en una entrevista concedida al diario La Croix, el pasado verano. Takuba está integrada y bajo mando de la operación Barkhane,  dirigida desde Paris por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa francés. Actualmente sus efectivos operan desde tres instalaciones del ejército de Malí, en: Ansongo, Gao y Menaka.

La base política de la fuerza táctica Takuba surge de la declaración conjunta el 27 de marzo de 2020 de los Gobiernos de Alemania, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Estonia, Francia, Mali, Níger, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia y Reino Unido. El apoyo de España a esta iniciativa se manifiesta únicamente participando en la fuerza de instrucción EUTM Mali (European Union Training Mission in Mali)  y logísticamente en la operación Barkhane con dos aviones de transporte C295.

El mando de esta Task Force, formado por oficiales de las Fuerzas Armadas de la Unión Europea y sus socios africanos, está  en Gao (Mali). De participar Ucrania en el dispositivo, y de tener alguna baja, no sería el primer militar de este país eslavo asesinado por los terroristas islámicos en el escenario, ya que en la primavera de 2020, el suboficial Dmytro Martyniuk  de la Legión Extranjera Francesa murió en acción en Mali. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Tropas de Estonia asignadas a la TF Takuba. (foto Ministerio de Defensa de Estonia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.