Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Pentágono envía medios pesados a Siria después del choque con vehículos rusos

El pasado 26 de agosto corrió como la pólvora un vídeo que mostraba un encontronazo entre blindados rusos y estadounidenses que tuvo lugar en Siria. Un control estadounidense era rebasado por una patrulla rusa, produciéndose una suerte de carrera de persecución en la que finalmente un blindado estadounidense MaxxPro del tipo MRAP (Mine Resistant Ambush Protected) terminaba bloqueado por un blindado BTR-80 y un MRAP Typhoon-K rusos, resultando heridos por contusiones varios soldados estadounidenses. En el vídeo se veía además como un helicóptero Mi-35M ruso volaba por encima de los soldados estadounidenses a muy baja altura, supuestamente para hostigarlos.

Ahora, el Pentágono ha decidido enviar a Siria seis vehículos blindados de infantería M2A3 Bradley por vía aérea desde Kuwait. Los aviones C-17 aterrizaban la noche del pasado 19 de septiembre en una pista al este de Siria y descargaban los blindados que serán empleados para apoyar la operación Inherent Resolve destinada en última instancia a luchar contra el Daesh. Al día siguiente se difundían las primeras imágenes de los Bradleys realizando tareas de protección de convoyes.

Estos blindados serán operados por el 1er Batallón 6º Regimiento de Infantería de la 1ª División Acorazada apoyando la Combined Joint Task Force-Operation Inherent Resolve o CTFJ-OIR que lleva operando contra el Daesh en Iraq y Siria desde 2014. Con su cañón Orbital ATK M242 de 25 mm., su lanzador de misiles TOW y su peso superior a las 27 toneladas, el Bradley seguramente se hará respetar más que los MRAP.

El propio Mando Central estadounidense (US Central Command) reconoce que envía estos vehículos para proteger a los 500 soldados estadounidenses desplegados en el este de Siria después del encontronazo con las fuerza rusas. Además de los Bradleys, el Pentágono ha enviado recientemente radares Sentinel para detectar los UAVs y ha aumentado la frecuencia de las patrullas aéreas. La llegada de los Bradleys y de los operadores de los radares Sentinel añadirán otro centenar de soldados estadounidenses en la zona a los que podrían sumarse si es necesario de 100 a 200 más estacionados en la frontera jordana.

Estos medios desplegados en la denominada Área de Seguridad del Este de Siria (Eastern Syria Security Area o ESSA) “son una clara demostración de la decisión de los Estados Unidos de defender a las fuerzas de la Coalición en la región y continuar su misión de lucha contra el Daesh sin interferencias” según afirmaba recientemente un portavoz del Pentágono. Aún más claro se expresaba al decir que “estas acciones son una clara señal para adherirse a los procesos de salida del conflicto y para que Rusia y otras partes eviten acciones poco profesionales, inseguras y provocativas”.

No es la primera vez que se despliegan vehículos blindados Bradley en Siria, algo que sucedió ya en octubre del año pasado, cuando se enviaron algunos de estos vehículos para proteger los campos petrolíferos de la región del Kurdistán, sin embargo estuvieron desplegados escasamente tres semanas después de su llegada. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Dos de los recién llegados Bradleys realizando escolta de convoyes (US DoD)

Un Bradley y un MRAP como los acosados el pasado mes de agosto (US DoD)

Los M2A3 fueron enviados por aire a Siria procedentes de Kuwait (US DoD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.