Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Pakistán se está preparando para adquirir aviones de combate Mirage 5 de Egipto

La Fuerza Aérea de Pakistán estaría ultimando la firma de un contrato para la compra de cazas Mirage-5 de la Fuerza Aérea de Egipto. Una fuente militar paquistaní  asegura que "las negociaciones para la compra de 36 aviones de este tipo están casi completas, han estado fuera de servicio durante algún tiempo en la Fuerza Aérea de Egipto, por lo que Pakistán las renovará antes de ponerlas en funcionamiento".

Las negociaciones entre las dos partes se han mantenido en los últimos dos años y, según informes de los medios franceses, tenían como objetivo proporcionar a Islamabad cazas Mirage 5. Sin embargo, el acuerdo esperaba la luz verde de Francia, como fabricante de estos aviones de combate.

Si se cierran los acuerdos, Pakistán apoyará a sus cazas Mirage 5 con sus 69 cazas Mirage III, todos actualizados al estándar ROSE, lo que le permitirá realizar ataques nocturnos y navales, atacar en profundidad y portar misiles de crucero Ra'ad. Esta flota encabeza la ofensiva de la Fuerza Aérea de Pakistán. Cabe mencionar que el programa de desarrollo egipcio "Horus" para el caza incluía la provisión de nuevos radares, sistemas de advertencia de misiles, plataformas de reconocimiento y capacidades de bombardeo nocturno.

Entre 1974 y 1983, la Fuerza Aérea de Egipto recibió 82 aviones de combate Mirage 5 de Francia, 54 de los cuales fueron entregados por Arabia Saudita. En 1996, los últimos cinco aviones de combate Mirage-5D/DM recibidos de la Fuerza Aérea de Zaire fueron utilizados como piezas de repuesto y en 2005, 19 aviones de combate Mirage 5 fueron dados de baja en la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos y también fueron utilizados como repuestos para apoyar a la flota egipcia Mirage.

La Fuerza Aérea de Egipto pasó su restante flota de aviones de combate Mirage 5 al retiro, como parte de su plan de reemplazo y desarrollo, que también incluía aviones de combate MiG-21 y F-7, así como nuevos contratos de armamento, incluidos aviones de combate franceses Rafale y Mig-29M y Su-35. Si bien Egipto ya ha comenzado a transferir parte de su flota F-16 a la jubilación, junto con los cazas Mirage 5 y F-4 Phantom (retirados desde 2012), el MiG-35 es la alternativa ideal.

Egipto siempre ha  apostado por medios con bajo mantenimiento y bajo costo para mantener una flota grande, con la excepción de los cazas Su-35 pesados, el MiG-35 ofrece una combinación perfecta de alto rendimiento de combate y facilidad de mantenimiento.

Fotografía: Mirage 5


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.