Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Otros dos Hercules C-130H para la Fuerza Aérea de Marruecos

Marruecos recibirá dos aviones C-130H como parte del programa de asistencia militar de Estados Unidos, que se sumarán a la actual flota de estos  aviones en la Fuerza Aérea de Marruecos. El 18 de julio se informó a la DCSA y al Congreso de EE.UU. de una propuesta de dos aviones de transporte C-130H para satisfacer las necesidades urgentes de la Fuerza Aérea  marroquí. En los últimos 10 años, Marruecos ha recibido cientos de millones de dólares en donaciones de los Estados Unidos.

El país dispone de una importante flota de C-130H que operan en el Escuadrón de Transporte Táctico, con sede en la Tercera Base Aérea, son 15 aeronaves, todas están bajo mantenimiento intensivo desde 2011 en talleres de mantenimiento de la Fuerza Aérea marroquí y sometidas a rehabilitación en Jordania, Rumania, Emiratos Árabes Unidos y Grecia.

En el futuro, el mantenimiento, reparación y modernización de aviones militares en Marruecos se transferirá a SABCA Marruecos, fruto del Memorando de Entendimiento  suscrito en 2018 entre Marruecos y  las compañía belgas SABCA, a través de su filial en Marruecos, y Sabena Aerospace, acuerdo que abordará no solo al C-130, también a los F-16 marroquís.

El C-130 en la Fuerza Aérea de Marruecos

En 1974 Marruecos recibía su primer grupo de  seis aviones C-130 procedentes de Estados Unidos. A finales de la década de 1990, su flota constaba de 19 de estos aviones, incluidos dos de vigilancia electrónica EC-130H, uno de los cuales se estrelló en 2011, muriendo a 80 soldados y sus familias, y dos cisterna tipo KC-130H para suministrar combustible a los aviones de combate.

La Fuerza Aérea de Marruecos planea reemplazar algunos de sus C-130H por la última versión del C-130J, un avión muy diferente, particularmente con respecto a la aviónica y los motores. Es la versión más avanzada del popular C-130H, con tecnología punta para reducir  requisitos de soporte y operación y con costos de ciclo de vida más avanzados que el C-130H. También ofrece una mayor maniobrabilidad para tomar y despegar en pistas cortas y puede reducir su tripulación  a 3 personas. (Mohammed Halimi, corresponsal de Grupo Edefa  para el Norte de África)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.