Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La operación militar del Ejército marroquí para reabrir un puesto fronterizo con Mauritania

23 días después de que el Frente Polisario cerrara el puesto fronterizo “Guerguerat” entre Marruecos y Mauritania, el ejército marroquí intervino el viernes por la mañana para abrir la única carretera entre Marruecos y Mauritania. Así lo confirma el Alto Mando de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) de Marruecos en dos comunicados de prensa publicados el viernes por la agencia oficial de prensa, donde indicó que "las Fuerzas Armadas Reales procedieron, en la noche del jueves al viernes, al establecimiento de un cordón de seguridad para asegurar el flujo de mercancías y personas a través de la zona de Guerguarat, que une Marruecos con Mauritania".

"Tras el bloqueo por unas sesenta personas supervisadas por milicianos armados del Polisario, del eje vial que cruza la zona de Guerguarat que conecta el Reino de Marruecos y la República Islámica de Mauritania, y la prohibición del derecho de paso, las Fuerzas Armadas Reales proceden, siguiendo las altas instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Jefe Supremo y Jefe del Estado Mayor de las FAR, al establecimiento de un cordón de seguridad para asegurar el flujo de mercancías”. “Esta operación no ofensiva y sin intención bélica se lleva a cabo de acuerdo con reglas claras de enfrentamiento, prescribiendo evitar cualquier contacto con la población civil y recurrir al uso de armas solo en caso de autodefensa". Especifica la misma fuente.

“Durante este operativo, la milicia armada del Polisario abrió fuego contra las Fuerzas Armadas Reales que por su parte tomaron represalias y obligaron a los milicianos a huir, sin que se registraran daños humanos, especifica la misma fuente. Después de enterarse del compromiso de las Fuerzas Armadas Reales, los milicianos del Polisario prendieron fuego voluntariamente al campamento de tiendas que habían levantado y huyeron a bordo de todoterrenos y camiones hacia el este y el sur bajo la mirada de los observadores de la MINURSO” (la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental), dice el comunicado.

"El cruce de El Guerguerat está ahora completamente asegurado mediante el establecimiento de un cordón de seguridad, lo que garantiza el flujo de mercancías y personas a través del paso entre los dos puestos fronterizos", concluyó el comunicado.

Fotografías tomadas en el lado mauritano del cruce de El Guerguerat muestran que miembros armados del Polisario prendieron fuego a tiendas de campaña y neumáticos de automóviles que bloquearon la carretera entre los puestos fronterizos de Marruecos y Mauritania. Miembros del Polisario bloquearon la carretera a una distancia de 3 km .del puesto fronterizo de Mauritania. El proceso de apertura de la carretera por parte del ejército marroquí no registró heridos ni muertos durante la operación militar marroquí.

Sin embargo, el sitio de noticias marroquí "le 360" informó que el Ejército utilizó misiles anticarro para responder a un ataque del Polisario con ametralladoras pesadas contra un puesto militar marroquí en el muro fronterizo en otro lugar cerca del frontera con Argelia. Sin embargo, aún no hemos podido verificar la autenticidad de este informe. Ninguna de las partes ha emitido declaración alguna sobre la ocurrencia de enfrentamientos o muertes entre sus filas hasta el momento.

Por su parte, el Frente Polisario ha declarado que Marruecos ha violado el alto el fuego firmado entre ellos hace unos treinta años y ha iniciado una nueva guerra. El Polisario había amenazado previamente con responder si los marroquíes, militares o civiles, entraban en Guerguerat. La agencia France-Presse citó al ministro de Relaciones Exteriores del Frente Polisario, Mohamed Salem Ould Salek, que afirmó el viernes que las fuerzas del Polisario están respondiendo al ejército marroquí. Ould Salek enfatizó: “La guerra ha comenzado. Marruecos ha cancelado el alto el fuego, es una agresión, y las fuerzas saharauis se encuentran en un estado de autodefensa y responden a las fuerzas marroquíes.

Se teme que estas condiciones se conviertan en una guerra extensa, poniendo fin al acuerdo de alto el fuego firmado entre las dos partes en 1991, después de la guerra que se inició en 1975. El Frente Polisario quiere la autodeterminación, mientras que Marruecos ofrece autonomía a la región del Sahara, y Naciones Unidas aún no ha logrado que converjan los puntos de vista entre las dos partes. (Mohmmed Halami, corresponsal de Grupo Edefa en el norte de África)

Fotografía: El Polisario prendió fuego voluntariamente al campamento de tiendas que habían levantado

Elementos armados de la milicia Polisario en una camioneta

Elementos de la milicia del Polisario armados con ametralladoras pesadas

El Polisario prendió fuego voluntariamente al campamento de tiendas que habían levantado -2


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.