Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Nigeria se rearma con blindados y sistemas de artillería chinos

La cuasi olvidada guerra del Gobierno de Nigeria contra el terrorismo islámico está obligando al país africano a reforzar su capacidad de defensa. Acaba de recibir por vía marítima un importante  lote de carros de combate, artillería autopropulsada montada en camiones y otro material procedente de China.

Este armamento fue encargado por el Gobierno Federal de Nigeria a la empresa estatal China North Ordnance Industries Group Corporation Limited (Norinco), después de que oficialmente ganará el concurso público convocado por el Gobierno de Abuya para la adquisición de un amplio lote de equipo militar el año pasado por un importe de unos 152 millones de dólares.

Tras la entrega materializada el pasado 9 de abril, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Nigeria, el teniente general  Lamidi  Adeosun  informó que con este nuevo material se refuerza la capacidad para dejar atrás la inseguridad que provoca: Boko Haram (terroristas islámicos), grupos de bandidos y otros.

Según este general el material entregado por China, consta de carros de combate pesados y ligeros, y dos tipos de sistemas de artillería, además el contrato también contempla la entrega de repuestos y que el personal del Ejército de Nigeria que los vaya a utilizar y asegurar su sostenimiento/mantenimiento tuviese dicho entrenamiento  en China.  En este sentido, el citado máximo responsable del Ejército de Nigeria, comentó: “Los (militares) que los operarán han sido entrenados en China. Si no fuera por el bloqueo ocasionado por el COVID-19, estarían ya aquí para entrenar a más personal”

Como se aprecia en la imágenes, el Ejército de Nigeria ha recibido en el puerto de Apapa carros de combate o MBT (Main Battle Tanks) VT-4  y cañones autopropulsados SH-5, aunque los medios locales también mencionan algunos vehículos 8x8 anticarro ST-1.

El  VT-4  o MBT-3000 es un carro de combate de 52 toneladas lanzado en 2012 para el mercado de la exportación. Esta tripulado sólo por tres hombres (comandante, conductor y artillero), gracias a que el cargador automático de su cañón de 125 mm reduce ese puesto. Su armamento secundario consta de una ametralladora de 12.7 mm en la parte superior de la torre y una coaxial de 7.62 mm, aunque también se le puede instalar lanzadores de misiles anticarro. Para asegurar su protección está dotado del sistema activo GL5. El sistema de control de disparo cuenta con una serie de miras panorámicas montadas en el techo y un sistema digital de control de armas diseñado para actuar tanto de día como de noche. Además cuenta con un dispositivo de advertencia de amenazas de guía láser. El motor diésel turboalimentado de 1.200 hp ofrece una velocidad máxima de 70 km/h y un alcance de 500 km.

El sistema de artillería autopropulsada SH-5 es un desarrollo del SH-2 de Norinco. Básicamente estamos ante un obús de 105 mm montado en un camión 6 × 6, con la cabina blindada. El tubo  tiene una elevación de 0 a 70 grados, con un desplazamiento de 30 grados hacia la izquierda y hacia la derecha. El alcance del arma es de unos 18 km. El SH-5 está equipado con un sistema de control de fuego computarizado, que incluye un navegador GPS y sistemas de posicionamiento, orientación hacía el objetivo y comunicaciones. (Julio Maíz Sanz)

Fotos: Uno de los MBT del modelo VT-4 destinados al Ejército de Nigeria.

Piezas de artillería autopropulsada sobre camiones 6x6  Norinco SH-5 de 105 mm (izquierda).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.