Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Navantia quiere construir el próximo submarino indio

La Marina de India tiene en marcha un programa de construcción de submarinos denominado P75I (por India) que contempla la fabricación en India de seis submarinos de propulsión convencional pero dotados de una planta propulsora independiente del aire (AIP) de última generación. Si los seis submarinos Scorpene para India en los que participó Navantia estaban valorados en 3.600 millones de dólares, los nuevos P75I tendrán un coste de 8.670 millones de dólares según anunció el primer ministro indio Narendra Mori en 2014.

Hasta ahora no se contemplaba la participación de Navantia en este programa puesto que el diseño del S80 no estaría suficientemente “maduro” para su participación en licitaciones internacionales. Sin embargo el astillero español ha enviado una delegación a India para confirmar el interés en el programa y sumarse a los cuatro participantes de Alemania, Francia, Suecia y Rusia actualmente considerados.

Así lo han revelado diarios de India, lo que reflejaría que la compañía se siente muy satisfecha con el progreso del programa S80 y con su diseño, incluyendo el sistema de propulsión independiente del aire o AIP. De ahí que se esté empezando a ofrecer a otros países donde el submarino encajaría con los requisitos, caso del programa de Holanda por ejemplo. En febrero supimos que Navantia ofreció para el Walrus Replacement Program holandés una propuesta basada en el submarino S80 Plus de la Armada española.

Aunque Navantia no participó en la fase de solicitud de información (Request for Information o RfI) que incluye consultas al Ministerio de Defensa, Navantia habría solicitado ahora su inclusión entre los denominados Global Yards a los que la Marina de India enviará en breve una comunicación en forma de Expression of Interest (EOI) como paso previo a la solicitud de participación o Request for Proposals (RfP) a finales de este año.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: Submarino S80 (Navantia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.