Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Navantia diseña un nuevo buque para la Marina Australiana

El astillero español Navantia ha estado presente a través de su filial Navantia Australia en la feria PACIFIC 2019 que entre el 8 y el 10 de octubre ha tenido lugar en Sidney. La novedad ha sido la presentación de un nuevo tipo de buque diseñado por Navantia Australia en el centro de ingeniería y diseño inaugurado en Melbourne el año pasado.

El denominado Joint Support Ship (JSS) o Buque de Apoyo Conjunto es el resultado de combinar las capacidades de un buque anfibio como los clase “Galicia” de la Armada española en el que se basa y las de un buque de reaprovisionamiento de combate (BAC).

El concepto es muy parecido al HNLMS Karel Doorman (A833) de la Real Marina Holandesa y surge de la necesidad de la Royal Australian Navy (RAN) de dotarse de uno o dos buques de este tipo para sostener las operaciones en las que se ve inmersa tanto en el marco de misiones nacionales como internacionales que en la región están caracterizadas por las grandes distancias, incluso dentro del área de influencia de la isla-continente.

De esta manera, partiendo del diseño de los LPD (Landing Platform Dock) clase “Galicia” diseñados por Navantia para la Armada española, se ha alargado la eslora de los 160 a los 170 metros, manteniendo la manga en 25 metros pero sobre todo reduciendo la capacidad de carga en favor del suministro de combustible para buques y aeronaves, contando además con dos sistemas de reabastecimiento para esta tarea. La cubierta de vuelo y el hangar también son de menor tamaño, pudiendo operar dos helicópteros del tipo NH-90 en servicio en Australia.

Se conserva el dique inundable con capacidad para operar dos lanchas de desembarco del tipo LCM y una zona de transporte de vehículos y carga, además del hospital completo con quirófano e instalaciones de rayos X y dentista.

Entre sus prestaciones están poder alojar a 300 infantes, carga rodada hasta un total de 500 toneladas, 3.600 toneladas de combustible naval, 600 de combustible para aeronaves y 400 toneladas de agua dulce, según las declaraciones de David Sippel Director Corporativo de Navantia Australia recogidas en el video adjunto de Naval News.

Comparte con los Galicia su autonomía de 6.000 millas y su velocidad media de 12 nudos y máxima de 20. Este buque podría interesar no solo a Australia sino también a otros países de la región como Malasia. (José Mª Navarro García)

Fotografías: Fuente: Navantia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.